Acceder

Fondo d inversion con 2 titulares

5 respuestas
Fondo d inversion con 2 titulares
Fondo d inversion con 2 titulares
#1

Fondo d inversion con 2 titulares

Buenos dias. A ver si me podeis orientar un poco...
Tengo a mi madre muriéndose y no se lo que durará. Preveo que muy poco tiempo y resulta que tiene cuentas de ahorro, un depósito y unos fondos de inversión en distintos bancos y siempre con alguno de los 4 hijos como cotitular indistintamente.
Antes del fatal desenlace, se me había ocurrido sacar los fondos de inversión que tiene conmigo (una vez informados mis hermanos)y ponerlos en una cuenta mia hasta que hicieramos el reparto con la finalidad de que hacienda pegue el menor "bocado" posible.
La duda que me surge es si podré hacerlo por mi cuenta sin tener que contar con la firma de mi madre (que ni puede ir ni siquiera firmar). Repito que estoy como titular indistintamente.
Gracias por la ayuda

#2

Re: Fondo d inversion con 2 titulares

No puedo menos que aconsejarte que no intentes hacer ninguna historia de sacar los fondos antes, lo único que vais a conseguir es complicar las cosas, y poco ahorro puesto que en Madrid el impuesto está bonificado. A cambio puedes conseguir sanciones por ocultación, liquidaciones por donaciones entre hermanos, etc.
Deja las cosas como están y cuando fallezca se regulariza todo fácilmente.

Un saludo

#3

Re: Fondo d inversion con 2 titulares

Añadir a lo dicho por Leopol que los saldos distraídos (lo que has sacado en el último año de golpe y porrazo) se ha de añadir a la herencia y, si te cazan, te cae sanción, tal y como te dice Leopol; así que te aconsejo en el mismo sentido que él.

#4

Re: Fondo d inversion con 2 titulares

Ok. Tomo nota y así lo haré.
Pensé que sería conveniente, pero me habeis sacado de dudas.
Aunque aprovecho el hilo para haceros otra pregunta....
Mi madre es una mujer de pueblo "chapada a la antigua" y se que tiene varias cuentas, depósitos y demás utensilios financieros que aunque no son de importes cuantiosos si se positivamente que no contaba nada a ninguno de los hijos, aunque seguro que figura con alguno de los hijos como titular sin siquiera saberlo nosotros.
La pregunta es: ¿Como saber las cuentas que tiene cuando llegue el momento?.
Algunas las conocemos, pero sospechamos que alguna otra no....

#5

Re: Fondo d inversion con 2 titulares

normalmente la mayoria de las cuentas vienen reflejadas en los datos fiscales del IRPF, sino es asi, tendreis que ir banco por banco en los que veais que tenia algun tipo de documentacion, una vez llegado el momento, urgando en los cajones. de todas formas si estabais como titulares en las cuentas el banco esta obligado a enviaros anualmente los datos para el IRPF o en su caso el Patrimonio. si el banco no os ha informado a ninguno de los hijos es que seguramente no esteis como titulares en cuyo caso estareis como autorizados y para el Imp. Sucesiones daria lo mismo, salvo mejor opinion

#6

Re: Fondo d inversion con 2 titulares

Aparte de lo expreseado por Mergares otra solución que se me ocurre es que pidáis los datos fiscales de vuestra madre cuando fallezca en Hacienda y por ellos ya localizáis el resto; aunque también podéis pasaros por los bancos de las inmediaciones de su casa pues casi seguro que será allí donde tenga todo.

Guía Básica