Acceder

Ganancias/perdidas en IRPF por venta vivienda heredada

1 respuesta
Ganancias/perdidas en IRPF por venta vivienda heredada
Ganancias/perdidas en IRPF por venta vivienda heredada
#1

Ganancias/perdidas en IRPF por venta vivienda heredada

Herencia de piso y posterior venta:

1º.- 4/03/2009 fallece mi suegro, el cual, en régimen de gananciales, es propietario de un piso.

Según testamento, lega a su esposa el usufructo vitalicio universal de sus bienes con expresa relevancia de fianza e inventario e instituye herederos a partes iguales a sus dos hijos .

Luego entiendo que la viuda hereda el 50 % del piso, por ser gananciales, más del otro 50 % hereda 1/3.

En el impuesto de Sucesiones, Hacienda le da un valor de 328.117,15 €

2º.- El 26/01/2011 fallece mi suegra por lo que la herencia es para los dos hermanos al 50%.

En el impuesto de Sucesiones, Hacienda le da un valor de 290.164,43 € de los cuales 145.082,21 es el valor privativo de mi suegra.

3º.- En el reparto de herencia a mi mujer le corresponde una participación INDIVISA DEL PISO EQUIVALENTE AL 75 % DE SU VALOR (según escritura de fecha 11/08/2011) y a mi cuñado el 25 % restante para que la herencia sea al 50% como dice el testamento (sumando el valor de otros bienes a ese 25 %)

4º.- En la misma fecha, 11/08/2011 se hace ESCRITURA DE EXTINCIÓN DE CONDOMINIO, comprándole mi mujer a su hermano el 25 % del piso valorándolo por la cantidad exacta que falta para alcanzar el valor que según el IPSD y la escritura de reparto de herencia se le da al piso, pasando este a la TOTAL PROPIEDAD DE MI MUJER.

A efectos de la declaración del IRPF de mi mujer(Ganancias y perdidas patrimoniales)

1º.- ¿ Debo sumar todos los gastos de Plus Valía e Impuestos de sucesiones ocasionados a la muerte de mi suegro? Se pagaron con dinero de la viuda aunque hacienda los separa (viuda, hija e hijo)

2º.- ¿Debo sumar todos los gastos de Plus Valía e Impuestos de sucesiones, Notaria ocasionados a la muerte de mi suegra? Se pagaron a partes iguales entre los hermanos

3º.- ¿Debo sumar el importe del Impuesto de Sucesiones por la extinción del usufructo?. Se pagó a partes iguales.

4º.- Las escrituras de extinción de condominio y el registro los pagó mi mujer.

5º.- O debo calcular la parte proporcional de los gastos relacionados en los puntos 1,2 y 3 que le corresponde al 75% del valor del piso que, hasta la extinción del condominio, heredó mi mujer.

Estoy hecho un lio. Gracias por la ayuda.

En las escrituras se declara un valor de 290.164,43 €

#2

Re: Ganancias/perdidas en IRPF por venta vivienda heredada

En primer lugar no es un tercio del piso el usufructo, es 89 menos la edad de tu suegra al morir tu suegro y por el 50% que entra en la herencia del mismo.

1) Lo propio sería asignar a cada uno lo suyo y habrá gastos en diferentes períodos (si lo has vendido en 2014, sino da igual cuándo se haya incurrido en el gasto).

2) Lo mismo que en 1)

3) La mitad sí, lo otro corresponde al hermano. Y, a nota informativa, no se paga exactamente Sucesiones por la consolidación del dominio, aunque se pague la misma cantidad de dinero.

4) Esos gastos sí los pone sólo tu mujer.

Guía Básica