Acceder

Si se rompe una compra de vivienda hay que devolver el IVA.

4 respuestas
Si se rompe una compra de vivienda hay que devolver el IVA.
Si se rompe una compra de vivienda hay que devolver el IVA.
#1

Si se rompe una compra de vivienda hay que devolver el IVA.

Con motivo de un reciente cambio de criterio, la DGT acepta que no puede haber IVA en las cantidades que el promotor recibe como señal de la operación ya que no hay contraprestación de servicios. Este posicionamiento se apoya en la legislación y Jurisprudencia comunitarias.

La promotora no deberá repercutir el citado tributo por la retención de la cantidad retenida en concepto de penalización, estando obligada a la emisión de una factura rectificativa por el total de las cantidades anticipadas por el comprador". En otras palabras, se devuelve el IVA al comprador correspondiente a la penalización que se adelantó en su día como señal.

Fuente:

Tributos renuncia al IVA si la venta inmobiliaria fracasa

#2

Re: Si se rompe una compra de vivienda hay que devolver el IVA.

Pues anda que no ha habido promotores inmobiliarios que se han embuchacado ese iva repercutido al que dio un pago a cuenta, además de la penalización por echarse atrás.
se acabó ese chollo.
s2

#3

Re: Si se rompe una compra de vivienda hay que devolver el IVA.

Segun he entendido yo, no es que el promotor no pueda cobrar el IVA en las cantidades entregadas, sino que en caso de romper el contrato debe devolver el IVA al comprador. Pero se da el caso que dice lo siguiente:
"Sin embargo, esta situación depende de lo que pacten las partes, ya que es posible acordar que para los casos en los que se frustre la operación inmobiliaria, el promotor sea indemnizado con lo que hasta el momento haya cobrado por cualquier concepto, incluyendo el IVA."
Y la promotora, como ha sido mi caso, en mi contrato pone penalización del 30% por las cantidades entregadas hasta el momento. Al no especificar nada del IVA me la han metido doblada porque de ese modo se saltan dicha sentencia comunitaria.

#4

Re: Si se rompe una compra de vivienda hay que devolver el IVA.

Recuerda que a veces se consideran nulas las cláusulas abusivas en los contratos de compraventa aunque no sé si ésta en concreto en la cual queda la promotora el iva cobrado lo sería también (yo creo que sí) pero por ejemplo las típicas cláusulas de hacerse cargo el comprador de los gastos de cancelación de la hipoteca del promotor se están considerando abusivas y por tanto nulas.
s2

#5

Re: Si se rompe una compra de vivienda hay que devolver el IVA.

Si pero por lo que dice la noticia, no veo que se considere abusiva ya que dice que las partes pueden pactar esa cláusula, y por tanto no te devolverian el IVA.