Acceder

Consulta irpf alquiler con opción a compra

2 respuestas
Consulta irpf alquiler con opción a compra
Consulta irpf alquiler con opción a compra
#1

Consulta irpf alquiler con opción a compra

Hola a todos,

Me estreno en el foro con una consulta. Este año 2013 en agosto he hecho en Barcelona un alquiler con opción a compra sobre la que era nuestra (mía y de mi marido 50%) vivienda habitual por € 200 M (vivienda con trastero anejo indivisible + garaje). Nos han dado arras penitenciales por € 15 M y nos pagan mensualmente € 750 de los que el 90% se descuenta del precio final de compra, a un máximo de 3 años. Cuando lo vendamos dentro de 3 años nos generará una minusvalía patrimonial, puesto que en su día en el año 2009 lo compramos por € 220 M (más gastos lógicamente).

Asimismo, en octubre nos hemos comprado en Gijón un piso por € 236 M (vivienda + garaje), que es nuestra vivienda habitual. Es decir, en tres años tendremos una venta, con merma de “incremento patrimonial”… entiendo que eso es indiferente para el pago de la plusvalía que tenemos que hacer al ayuntamiento, ¿es así? ¿habremos de pagarla aun vendiendo a pérdida? por otro parte, pierdo la desgravación fiscal por vivienda habitual. ¿hay “algo” que pueda hacer y que no conozca que con esta casuística concreta que nos permita algún tipo de ahorro fiscal o ventaja de algún tipo para alquileres con opción a compra o lo que sea?

El dinero (las arras penitenciales € 15 M) , ¿puedo justificarlo como reinversión en vivienda habitual? (que de hecho así ha sido) o cómo he de tributarlo el año próximo?

Gracias por vuestra ayuda,

#2

Re: Consulta irpf alquiler con opción a compra

hola, nadie me puede orientar / ayudar por favor? si he hecho mal la pregunta me extiendo lo que sea necesario. Gracias!

#3

Re: Consulta irpf alquiler con opción a compra

Pues en principio la plusvalía municipal no se puede evitar salvo que quieras meterte a juicio...

Respecto a la deducción por adquisición de vivienda habitual no se puede hacer nada.

Por último las arras penitenciales entiendo que no son en ningún caso reinversión en vivienda habitual pues es una compensación que se realiza en caso de que la compraventa inicial no se efectúe y no una cantidad directamente procedente de la venta de una vivienda y destiniada a la compra de otra, salvo mejor opinión