Acceder

Nueva deducción por ascendientes con minusvalía a cargo

7 respuestas
Nueva deducción por ascendientes con minusvalía a cargo
1 suscriptores
Nueva deducción por ascendientes con minusvalía a cargo
#1

Nueva deducción por ascendientes con minusvalía a cargo

Hola a tod@s. Tengo algunas dudas sobre la nueva deducción por ascendiente con discapacidad a cargo:

Si te dan 1200 euros al año será porque se restan a lo que te quitan de irpf de la nomina, no? Entonces si al año pagas 300 euros de irpf en nómina, no puedes deducirte por avanzado la nueva deducción?

Si el ascendiente con discapacidad es la madre de mi mujer pero hacemos la declaración conjunta y yo sí pago mucho de irpf, entonces sí que puedo pedir la deducción por avanzado?

Y alguien sabe si el cobro de esta deducción es compatible con el cobro de una paga por ley de dependencia?

Gracias!

#3

Re: Nueva deducción por ascendientes con minusvalía a cargo

Gracias! Lo he estado leyendo pero no me queda claro si mi mujer a la que no le retienen a penas 300 euros al año puede pedir la deducción anticipada teniendo en cuenta que si hacemos la declaración del IRPF conjunta sí que nos lo podemos deducir....

#4

Re: Nueva deducción por ascendientes con minusvalía a cargo

Yo tampoco lo tengo claro porque es un tema totalmente nuevo.

Pero por lo que he leído, me da la sensación que no vas a poder acceder al anticipo porque quien padece la minusvalía es ascendiente de tu mujer y ella no está dada de alta en la Seguridad Social.

Pero puedo estar equivocado.

Saludos.

#5

Re: Nueva deducción por ascendientes con minusvalía a cargo

Sí que está dada de alta en la Seguridad Social. Tiene un trabajo como fija discontinua del 50% de la jornada. Con estos requisitos sí que entra en el perfil. Pero claro con esta jornada y este contrato solo le retienen el 2% por IRPF.

#6

Re: Nueva deducción por ascendientes con minusvalía a cargo

Entonces sí que podrá solicitar el anticipo. Copiado de la modificación del Reglamento IRPF:

Artículo 60 bis. Procedimiento para la práctica de las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo y su pago anticipado.

3. Los contribuyentes con derecho a la aplicación de estas deducciones podrán solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria su abono de forma anticipada por cada uno de los meses en que estén dados de alta en la Seguridad Social o Mutualidad y coticen los plazos mínimos que a continuación se indican:
(...)
b) Trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial cuya jornada laboral sea de, al menos, el 50 por ciento de la jornada ordinaria en la empresa, en cómputo mensual, y se encuentren en alta durante todo el mes en los regímenes citados en el párrafo anterior.

Saludos.

#7

Re: Nueva deducción por ascendientes con minusvalía a cargo

Gracias. Hoy he llamado a la Agencia Tributaria y me han comentado que un requisito también es que la cotización a la seguridad social que paga el trabajador y la cotización que paga la empresa por este trabajador ha de ser, al menos, de 100 euros al mes..... y como lo podemos saber eso???? Yo sé que mi mujer paga unos 40 por nómina. Pero no sé qué le paga la empresa.

#8

Re: Nueva deducción por ascendientes con minusvalía a cargo

Si tu mujer cotiza a la Seguridad Social por 40 euros mensuales, seguro que la suma de la cotización de la empresa mas la cotización del trabajador supera los 100 euros.

Los tipos de cotización empresariales son muy superiores.

Saludos.