Acceder

Pareja De Hecho Con Hijo

1 respuesta
Pareja De Hecho Con Hijo
Pareja De Hecho Con Hijo
#1

Pareja De Hecho Con Hijo

Mi pregunta es muy concreta, y no la he visto publicada por parte de algún usuario con anterioridad,

Somos una pareja de hecho, en la que los dos trabajamos, y hemos tenido un niño este año, hasta ahí, lo que he leído en algún que otro tema.

La diferencia parte en que solo uno de los dos tiene hipoteca, en este caso concreto, yo, y la madre es la que ha obtenido las deducciones por maternidad como es lógico,

Mi pregunta es la siguiente, que es lo que interesaría hacer en la próxima declaración de la renta, ya que se habría que estudiar el caso en concreto, pero me valdría de momento una respuesta a groso modo;

una declaración conjunta de padre e hijo, para fiscalmente deducir el 100 % del niño?, ya que al mismo tiempo soy el que mas cobro de los dos, o una declaración individual compartiendo el 50 % de la deducción?

#2

Re: Pareja De Hecho Con Hijo

La primera clave es si estáis viviendo juntos o no.
Si es que sí, debéis poneros los dos al hijo como descendiente de manera que os reduzca la mitad a cada uno del mínimo por descendientes, pero uno de vosotros puede hacer la declaración conjunta con el hijo, eso sí, marcando la casilla de convivencia con el otro progenitor (que te quita la reducción especial por tributación conjunta).
Si es que no vivis juntos, la hace conjunta el que vive con el niño y no marca la casilla esa y no le quita la reducción de conjunta, y se aplica la deducción de descendientes al 100%.
Cualquier otra cosa es incorrecta y conlleva consecuencias si comprueban y te regularizan.

Un saludo