Acceder

Plusvalia por venta de vivienda

4 respuestas
Plusvalia por venta de vivienda
Plusvalia por venta de vivienda
#1

Plusvalia por venta de vivienda

Hola,
Nosotros adquirimos el 50%de la vivienda en 1991 por herencia; entonces los coeficientes de abatimiento seguimos teniendolos a partir del 1-1-2015, por que se mantienen a los bienes adquiridos antes del 31-12-1994.
Lo que creo que se pierden son los coeficientes de corrección monetaria.
Entonces lo que me planteo es si me interesa vender antes del 2015.
¿A la plusvalia de la venta, se le aplican los dos coeficientes, o solo se puede aplicar uno?

Saludos y gracias

#2

Re: Plusvalia por venta de vivienda

En el año 2014 te aplicas los dos coeficientes. El de corrección monetaria, al precio de adquisición le debes de multiplicar por 1,3299.

En 2015, ese coeficiente desaparece.

Saludos.

#3

Re: Plusvalia por venta de vivienda

En el 2014 sobre el valor de adquisición aplicó el coeficiente de corrección monetaria y sobre el resultado aplíco el coeficiente de abatimiento.¿ es correcto?

#4

Re: Plusvalia por venta de vivienda

Es como dices pero tienes que tener en cuenta otras cuestiones.

La diferencia de precio entre los percibido por la venta y las cantidades pagadas por la adquisición, a la que se aplica los coeficientes de corrección monetaria, te dará como resultado la ganancia patrimonial.

Esa ganancia patrimonial, tiene una parte que se ha originado desde la compra hasta la fecha de 19.01.06 y otra que se ha originado desde el 20.01.06 hasta el día de la venta. Tendremos que calcular el importe de cada una de ellas proporcionalmente a los días transcurridos de cada periodo.

Sobre la ganancia obtenida hasta 19.01.06, es sobre la que aplicaremos los coeficientes de abatimiento dependiendo del año de adquisición. Como el inmueble se adquirió en 1991, a esta ganancia le aplicaremos una reducción del 44,44%.

Y si sumamos la ganancia así obtenida mas la ganancia originada desde el 20.01.06 hasta la fecha de la venta, obtendremos la cantidad sobre la que tendremos que tributar en la base imponible de ahorro.

Pero todos los cálculos los hace automáticamente el programa PADRE.

Saludos.

#5

Re: Plusvalia por venta de vivienda

Muchas gracias por la respuesta.
Saludos