Acceder

Duda impuestos modelo 036 compra y alquiler local

1 respuesta
Duda impuestos modelo 036 compra y alquiler local
Duda impuestos modelo 036 compra y alquiler local
#1

Duda impuestos modelo 036 compra y alquiler local

Buenos días,

os agradecería si me pudieses asesorar para realizar las acciones correctamente.

Soy un particular y tengo prevista la compra de un local, de hecho estoy pendiente concretar el día de la firma ante notario. En este local tengo que hacer obras y cuando estén hechas en un mes, ya tengo apalabrado su alquiler a una empresa. Sé que para hacerlo legalmente me tendré que dar de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores y después trimestralmentre hacer la declaración del IVA.

Mi duda es si quiero desgravar el IVA de la compra y las obras, debo darme de alta en el censo antes de la firma? O puedo darme de alta dentro de un mes cuando empiece a cobrar el alquiler? Me resulta un poco raro darme de alta en el censo como actividad alquiler de inmueble, cuando todavía no tengo el inmueble, pero tampoco veo claro darme de alta dentro de un mes y entonces pedir la devolución del IVA de algo comprado hace un mes cuando no estaba en el censo.

La segunda duda es si puedo darme de alta con el modelo simplificado 037 o debo hacerlo con el 036 como tenía previsto.

A ver si me podéis aclarar la duda para hacerlo bien y evitar sorpresas posteriores.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos

Dolors

#2

Re: Duda impuestos modelo 036 compra y alquiler local

En principio pienso que es mejor darse de alta antes de la compra, así no armas un lío a Hacienda cuando vea que le solicitas la devolución del IVA de una operación anterior a cuando te diste de alta.