Acceder

Donacion

6 respuestas
Donacion
1 suscriptores
Donacion
#1

Donacion

Hola buenos días.
Mi caso es el siguiente somos mi madre y tres hermanos, mi padre falleció hace tiempo.
Por ciertas circunstancias mi madre no quiere dejarle nada a uno de mis hermanos, le han hablado de
hacer una donación a mi y a mi otro hermano. Mi pregunta seria si esa donación perjudicaría la legitima
de mi otro hermano y luego cuando fallezca mi madre tendríamos nosotros (yo y mi hermano) que abonarle su parte de la herencia a mi otro hermano.
La donación seria la vivienda habitual de mi madre.
Haber si alguien me puede orientar. Gracias

#2

Re: Donacion

Artículo 636

"No obstante lo dispuesto en el artículo 634, ninguno podrá dar ni recibir, por vía de donación, más de lo que pueda dar o recibir por testamento.

La donación será inoficiosa en todo lo que exceda de esta medida".

Más en "Donaciones que perjudican a la legítima"
http://www.mundojuridico.info/donaciones-que-perjudican-la-legitima/

#3

Re: Donacion

Eso se puede hacer pero os traslada el problema a vosotros en el futuro porque vuestro hermano puede pediros su parte de herencia.
Existen causas de deshederación que si concurren y están probadas podrían legitimar que se le desheredase en el testamento, aunque siempre le queda la opción de impugnar luego el testamento y meteros en un juicio.
Lo más fácil y que no tiene discusión posible es dejarle en testamento la legítima estricta, en su caso, un tercio de un tercio, es decir, un sexto del total. El resto para los otros dos.

Un saludo

#4

Re: Donacion

Me han comentado que podía hacer la donación que no entre a colación.
Podria también pedirnos a los hermanos su legitima?

#5

Re: Donacion

No te lo puedo asegurar, pero creo que aunque se ponga expresamente que la donación no se colacione, sigue vigente todo lo de la vulneración de las legítimas, es decir, si esa donación le perjudica, puede ir a juicio y reclamar su parte menoscabada.
Repito, no te lo puedo asegurar pero creo que es así.

Un saludo

#6

Re: Donacion

La legitima que le corresponde por ley es 1/9 del total, al ser tres hijos: (1/3)x(1/3)=1/9

#7

Re: Donacion

Cierto, me equivoqué al hacer el cálculo, es un noveno, no un sexto.
Gracias por la puntualización.

Un saludo