Acceder

Deducción por inversión en vivienda sin ser el pleno propietario

6 respuestas
Deducción por inversión en vivienda sin ser el pleno propietario
Deducción por inversión en vivienda sin ser el pleno propietario
#1

Deducción por inversión en vivienda sin ser el pleno propietario

Hola, en primer lugar saludar a todos y en segundo daros la enhorabuena por el foro , no lo conocía pero me he vuelto adicto a él.

Me gustaría preguntar vuestra opinión sobre un problema que tengo.
Hace unos años construí una vivienda de la cual saque una hipoteca. Todo estaba a nombre mío, la compra del terreno, las facturas de la constructora, permisos y demás. Todo fue pagado integramente por mi ( mis ahorros y la hipoteca) pero por casos oídos y ya que tenía problemas con mi pareja le pregunte al asesor si podía hacer algo para protegerme ya que todo había sido pagado por mi y no teníamos hijos. El asesor me recomendó que le donara el usufructo a mi madre y que no era mucho pero pero era algo. Así lo hice y ahora me han venido unas notificación de la Agencia Tributaria en la cual tengo que devolver los beneficios fiscales de la vivienda habitual por la que me deducía porque para ello están ligados a tener el pleno dominio del inmueble. Así que ahora sólo puedo deducir el 1% de la misma ya que sólo tengo este pleno dominio ...... El asesor me ha dicho que sólo pueden reclamar 4 años para atrás pero en vista del resultado ya no me fío de nada que me dice y que no podemos alegar nada para esto.....

Alguien sabe si todo esto es así????? Porque me han venido los 4 años juntos y estoy que me subo por las paredes por culpa del mal asesoramiento y gestión porque si era así no debería haber puesto en la declaración la hipoteca , al menos eso...... No se puede hacer nada contra esto?????

Un saludo y gracias

#2

Re: Deducción por inversión en vivienda sin ser el pleno propietario

Echa un vistazo a este hilo de ayer y consulta en el Manual de Renta en la página señalada, y comprueba que efectivamente hay que tener pleno dominio de la vivienda para poder practicar la deducción:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2558488-rehabiliEtacion-vivienda-irpf#respuesta_2558701

En algunos casos, la Agencia Tributaria puede anular las deducciones de más de cuatro años. Pero depende de cada situación.

Saludos.

#3

Re: Deducción por inversión en vivienda sin ser el pleno propietario

Desde luego, vaya ideaca la de donar el usufructo...

Un saludo

#4

Re: Deducción por inversión en vivienda sin ser el pleno propietario

Estas cosas suelen pasar por intentar escaquearse sin pensar más allá del escaqueo; si te sirve de consuelo conozco casos similares.

#5

Re: Deducción por inversión en vivienda sin ser el pleno propietario

lo siento pero es asi, te pueden reclamar desde el usufucto, de tdoas formas mira por si hay peculariedades si tienes hacienda foral en vez de estatal.

de todas formas no estbas mal asesorado, te prtegio bien ante separaciones pero mal ante fiscalidad, que es una deduccion no es que te quiten dinero, aki ademas hay unlimie total de 36000 en toda tu vida.

#6

Re: Deducción por inversión en vivienda sin ser el pleno propietario

Gracias a todos....

Escaquearse???? perdona Kyrie lomthe pero no se a que te refieres con eso. Yo no tuve ningún beneficio fiscal al hacer esto, más bien al contrario al pagar los gastos de de otra escritura o si lo tuve lo desconozco porque yo pagué todo lo que me correspondía de la vivienda e impuestos sucesivos ....

Se que se puede reclamar incluso desde el usufructo pero me dijeron que era lo único que podía hacer por si me reclamaba el 50% de la vivienda de la cual no había aportado absolutamente nada puesto que siempre tuvimos cuentas separadas y los gastos de la casa siempre corrieron de mi cuenta ... Lo decidimos así y así lo hicimos ... Yo, personalmente, jamás se me ocurriría reclamar por algo que se que no es mio pero la ética no siempre es la misma para todos y habiendo escuchado otros casos opte por hacer esto ya que todo lo otro que podía hacer ya era sin estar yo de titular de la vivienda, o al menos eso me dijeron

La hacienda foral es la que se aplica a el País Vasco y Navarra, no???? si es así no me sirve porque yo soy de Alicante. Lo que me sabe mal es que no me informara y que lo hubiera puesto encima en la declaración estos años. De momento me han reclamado 4 años atrás, pero no se si lo harán en 3 más que lo podrían hacer, espero que sólo me reclamen estos 4 años porque ya tengo que pagar prácticamente junto 7500€ más el 5% y no anule deducciones de más años atrás.....

Vaya jugada más perfecta, ahora otra escritura nueva para devolverme el usufructo si quiero que me desgrave vivienda que no se si tendrá más gastos a parte de los notariales....en fin

#7

Re: Deducción por inversión en vivienda sin ser el pleno propietario

Según tengo entendido por lo que he leído querías evitar que tu mujer se llevase de más (justa o injustamente, legal o ilegalmente, eso no lo discuto) y por eso actuaste con pisas y sin mirar a Hacienda.

Lo ópitmo de cara al futuro para evitar dichas circunstancias es pactar la separación de bienes, pero eso ya es tema personal.

Y sí, la Hacienda Foral es la de Navarra o cada una de las tres de las provincias vascas (cada una tiene la propia).

Y por otra parte no sé si te será de aplicación la consolidación del dominio que quieres hacer ahora para seguir deduciéndote de la vivienda, puede que sí, pero no lo garantizo.