Acceder

Se considera donación?

6 respuestas
Se considera donación?
Se considera donación?
#1

Se considera donación?

Buenos días:

Resulta que mi exmujer y yo llegamos a un pacto que no quedaba recogido en el convenio de divorcio y no sé si se considera donación a efectos fiscales. El acuerdo al que llegamos era el siguiente: pusimos el piso a la venta después del divorcio, como no se vendía acordamos una rebaja mensual del 10% (esto sí está recogido en el convenio de divorcio). Cuando salió un comprador, el cual nos ofrecía 98000 euros menos de lo que nos quedaba por pagar, ella aceptó. Yo le propuse quedármelo yo por ese mismo precio y ella aceptó. El día de la extinción de condominio y subrogación, ante notario, ella entregó el cheque de 46000 al banco y se amortizó ese importe en la hipoteca. Ahora, haciendo la declaración del año pasado, la Agencia tributaria de Catalunya me insinuó que ese dinero tendría que haberlo declarado como donación, aunque la Agencia catalana no me ha pedido nada. ¿Qué debo hacer? El importe por declararlo como donación seria de unos 7000 euros. Puesto que ella estaba de acuerdo ¿habría alguna manera de no pagar esos impuestos? A mi entender no es donación puesto que ella estaba de acuerdo y es una pérdida de valor en el precio delinmueble dado la situación económica actual.

Es un caso raro, lo sé.

Muchas gracias.

#2

Re: Se considera donación?

Dime si lo he entendido bien:

Tu mujer pagó al banco 46000 para amortizar su parte de hipoteca y tu adquiriste la otra mitad indivisa del piso y te subrogaste en su parte de hipoteca, quedándote tu como deudor de todo.

¿Correcto?

#3

Re: Se considera donación?

Correcto kyrie. Pero la amortización la hizo a la vez que firmábamos la subrogación y la extinción de condominio. Me parece que eso influye en algo...

#4

Re: Se considera donación?

Personalmente muy puñeteros me parecerían si te hacen declarar algo de eso como donación (aunque si lo retuercen un poco sí que podrían tirar contra tí)... Yo CREO que lo que te quieren es meter miedo, pero tampoco te lo garantizo al 100%.

¿Cómo podrían tirar contra ti que a mi se me ocurra a bote pronto?:

1) Dicen que te hiciste cargo de la deuda y del piso y luego ella te hizo una donación de dinero que tu utilizaste para amortizar la deuda con el banco (lo de que el cheque se haga directamente a nombre del banco es para evitar que aparezca la donación).
2) Dicen que ella amoritzó con ese dinero que era sólo suyo una deuda solidaria y común, con lo que la mitad del dinero iba destinado a amortizar un poco de su parte y la otra mitad fue una donación para que tu amortizases la tuya y luego tu te hiciste cargo de todo lo restante.

Como ves son cosas muy retorcidas y las veo poco factibles; sigo pensando que te quieren meter miedo pero seguro de que sólo sea meter miedo no estoy al 100%.

#5

Re: Se considera donación?

Lo han conseguido, desde luego... porque miedo me han metido por todo el cuerpo... me tranquiliza lo que me dices, llevo días dándole vueltas al tema, la verdad. Me han comentado, en Hacienda mismo, que una manera de dejarlo todo ligado sería hacer un contrato privado de préstamo entre ella y yo, para ligarlo todo y evitar la multa de 7000 euros, pero eso ya sí que se me escapa del todo. ¿Qué te parece como solución? Seguramente tendría que pagar una sanción por registrarlo tarde pero me ahorraría los impuestos por donación. La verdad es que no tengo ni idea, pero tengo la cabeza como un bombo.

#6

Re: Se considera donación?

Si han ido tan lejos a retorcer el asunto olvídate, eso no creo que les pare, ¿Que dices que te ha hecho un préstamo?, ¿Y lo has hecho tantos años después?, ¿Y cuándo dices que se lo vas a devolver?, ¿No estarás intentando simular un préstamo ahora de lo que fue una donación antes? Pero nuevamente esto son también suposiciones, no obstante si te quedas más tranquilo hazlo, eso sí, pasa a presentarlo por la CCAA para que quede constancia de la fecha ya que sino ese papel es como si no existiera.

#7

Re: Se considera donación?

De momento no me han dicho nada, pero al hacer la declaración me han dicho que podría llegar a pasar, por eso quería prevenirme antes de que dijeran algo... vaya jaleo!!