Acceder

IBI atrasado

3 respuestas
IBI atrasado
IBI atrasado
#1

IBI atrasado

Hola a todos.Soy nuevo y quisiera exponeros un caso a ver que orientacion me dais.
En mi casa, cuando hicieron el censo catrastal cometieron un error de modo que el IBI no me lo pasaban.
Tras reclamar varias veces en la oficina de recaudacion me decian que no debia ningun recibo.
Consulte los boletines oficiales a ver si se habia publicado alguna reclamacion de impago de IBI y no habia nada
Lei el tablon de anuncios del ayuntamiento de mi localidad para comprobar que esos recibos se me reclamaban y no habia nada.
Por esta razon creo que no hay ninguna notificacion fehaciente de que se debe ese recibo.
En cumplimiento con la normativa al detectar que existe una anomalia lo comunico y lo soluciono.
Me dicen que el IBI de mi vivienda lo esta pagando otra persona. (luego esta pagado)
Al solucionar el tema, la oficina de recaudacion me reclama los 4 ultimos años.
Mi pregunta es.
¿En el caso de no tener una comunicacion fehaciente de los años anteriores a este me pueden reclamar los ultimos 4 años siendo el error suyo?

Gracias por vuestra ayuda

#2

Re: IBI atrasado

Los tributos periódicos y notificación colectiva se notifican mediante edictos, luego intentar alegar desconocimiento no es posible por esa vía.

Lo que tendías que haber hecho es tirar de la manta antes y preguntar por el sujeto pasivo de dicho inmueble en particular, ahí hubiera saltado el error y no habrías tenido estos problemas.

Por otra parte tengo la ligera sensación de que ese problema se originó a raíz de la fusión del antiguo castrastro con el nuevo y he de decirte que ese baile de propiedades todavía está coleteando hoy en día (de hecho he tenido el mismo problema que tu hace algún tiempo).

#3

Re: IBI atrasado

Gràcies por tu respuesta.
Como bien intuyes esto viene a raiz de realizar el catastro nuevo.
Hay alguna forma de evitar que me reclamen esos 4 años atrasados?. En que artículo de algún real decreto me puedo basar para hacer esa reclamación?
Gracias por tu ayuda

#4

Re: IBI atrasado

Mucho me temo que no se me ocurre ninguna vía para evitar el cobro, lo más que podrías hacer es informar al que estaba pagando el IBI para que lo reclame a Hacienda, pero recuperar lo tuyo lo veo difícil...