Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de vivienda en 2014 o 2015 - Deducción por vivienda habitual

6 respuestas
Venta de vivienda en 2014 o 2015 - Deducción por vivienda habitual
1 suscriptores
Venta de vivienda en 2014 o 2015 - Deducción por vivienda habitual
#1

Venta de vivienda en 2014 o 2015 - Deducción por vivienda habitual

Buenas a todos, os leo mucho tiempo pero es la primera vez que escribo.

Os comento mis dudas. Con el nuevo cambio de ley en la venta tengo unas dudas.

Tengo en venta mi vivienda habitual que compre en 2006 con mi antigua expareja, en 2010 me divorcié y compre el 100% de la vivienda. Ya ahora estoy con la venta de la vivienda. A mi me afecta mucho todo el tema del cambio de la ley de venta de viviendas. En principio creo que me va a tocar venderla por un poco menos de su valor cuando compré el 100%.

Me podeis hechar una mano porque nose si bajar un poco y vender este año o esperarme al siguiente. Porque también vendiendo el año próximo podría beneficiarme de la deducción por la vivenda que tengo, y este año ya tengo cubierto casi los 9000 euros que se pueden desgrabar.

Un saludo y muchas gracias

#2

Re: Venta de vivienda en 2014 o 2015 - Deducción por vivienda habitual

En mi opinión, si no vas a tener ganancias, no te afecta (o te afecta muy poco) el posible cambio de normativa. Ten en cuenta de todas formas que lo que vas a hacer es la venta de dos mitades de la vivienda: mitad de la comprada en 2006 y mitad comprada en 2010.

Quizás con la nueva normativa, al declarar la venta el próximo año la pérdida fiscal fuese menor por la desaparición de índices correctores en el valor de adquisición. Pero por lo que se tributa es por las ganancias. Si se tienen pérdidas, la única opción que tienes para sacarlas un rendimiento fiscal, es compensarlas con ganancias.

Por tanto, lo que creo que debes considerar es la posibilidad que tengas para conseguir ganancias por la venta de otros activos (acciones, fondos de inversión...) con los que puedas compensar las pérdidas que probablemente te generará la venta de la vivienda.

Saludos.

#3

Re: Venta de vivienda en 2014 o 2015 - Deducción por vivienda habitual

Me pierdo con el tema de compensar las ganancias. Porque perdidas se entienda en valor del piso no en lo que me quede de pagar de la hipoteca porque si yo vendo por 85 y compre por 90. Pero al banco me quedan por pagarle 75, esos 10 euros son ganancia??? La idea es invertirlo también otra vivienda nueva, dentro de los dos años siguientes que estipula la ley.

Y de la deducción de vivienda el año que viene me podría beneficiar al cancelar el prestamo??

Que complicado es todo

Muchas gracias por la respuesta

#4

Re: Venta de vivienda en 2014 o 2015 - Deducción por vivienda habitual

-Tienes pérdidas de 5.000 euros.

-Si te puedes deducir por cancelar el préstamo, ya que se supone que lo haces antes de que la vendas y deje de ser tu vivienda habitual.

Saludos.

#5

Re: Venta de vivienda en 2014 o 2015 - Deducción por vivienda habitual

Muchas gracias por las contestaciones. Creo que ya lo tengo un poco más claro.

Me interesa vender en 2015, aunque tenga perdidas, porque realmente hacienda no me va a pedir nada, solo reinvertir esos 10 mil euros que saca de cancelar la hipoteca, y además la cancelación del prestamo con la consecuente deducción de vivienda.

Muchisimas gracias.

#6

Re: Venta de vivienda en 2014 o 2015 - Deducción por vivienda habitual

Aunque no reinviertas, hacienda no te va a pedir nada porque tienes pérdidas. En tu comentario, haces referencia a la exención por reinversión de la vivienda habitual.

Artículo 38 Reinversión en los supuestos de transmisión de vivienda habitual o de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación 1. Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual en las condiciones que reglamentariamente se determinen.
Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas. Puedes ver que la norma excluye de gravamen las ganancias patrimoniales. En tu caso ese supuesto, no tienes previsto que ocurra. Saludos.
#7

Re: Venta de vivienda en 2014 o 2015 - Deducción por vivienda habitual

Muchas gracias por las respuestas, algo más claro lo tengo.

Un saludo