Acceder

Compensar IVA compra de local comercial

2 respuestas
Compensar IVA compra de local comercial
Compensar IVA compra de local comercial
#1

Compensar IVA compra de local comercial

Buenas,

Antes de nada agradeceros vuestra ayuda, pues estoy desesperado y no he conseguido que nadie me lo aclare.
Soy trabajador por cuenta ajena, y dispongo de unos ahorros que quiero invertir en la compra de un local comercial, para que allí pueda poner mi hermana una tienda. Ella es autónoma, pero yo no.

El local lo voy a comprar a mi nombre, pero yo no voy a trabajar en él, solo lo hará mi hermana, para mí es un negocio y una forma de ayudarle. Mi pregunta es, ¿puedo ir compensando el IVA con las ventas que se vayan haciendo aunque el local esté a mi nombre pero yo no trabaje allí? Me han comentado que si la persona que lo trabaja es la misma que la que lo compra no habría ningún problema, pero no siendo así lo desconozco...

¿Me podéis ayudar? Mil gracias por todo y un saludo!!

#2

Re: Compensar IVA compra de local comercial

Lo más parecido que veo es que tu lo compres para alquilárselo a tu hermana y siempre que lo hagas a alguien que te cobre el IVA por ello.

Tu te das de alta en el IAE, lo compras y te deduces el IVA de la compra y luego posteriormente tu se lo alquilas a tu hermana con IVA, que te tocará ingresarlo en Hacienda.

Decir que el alquiler de locales SIEMPRE lleva IVA

#3

Re: Compensar IVA compra de local comercial

Añadir que también llevaría retención, que recuperarías con tu declaración del IRPF, al declarar tus rendimientos del capital inmobiliario
Vale la pena que lo hagas bien (IAE, IVA, IRPF) tanto para ti como para tu hermana, y mejor que las rentas, ni que sean bajas, no se aparten de las normales de la zona.