Acceder

Duda concepto vivienda habitual

5 respuestas
Duda concepto vivienda habitual
Duda concepto vivienda habitual
#1

Duda concepto vivienda habitual

Mi duda es que si una vivienda no se habito despues de los 12 meses siguientas a la compra y despues de unos años se habita durente 3 años consecutivos.
¿se cosidera vivienda habitual o se tienen que dar a la vez lo de habitarla los 12 primeros meses y estar al manos 3 años consecutivos habitandola?
es pensando en vender una vivienda que estubo varios años despues de comprarla sin habitarla y ya llevamos mas de 3 consecutivos habitandola, de cara a la exencion por venta de vienda habitual para mayores de 65 años.
ME INTERESA BASTANTE SI ALGUIEN LO PUEDE AVERIGUAR SE LO AGRADECERIA

#2

Re: Duda concepto vivienda habitual

Copiado de consultas de la AEAT:
"Con carácter general, se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años"

En esta otra que no es el mismo caso se puede deducir también que lo de habitarla en los doce meses desde la construcción no te afecta para considerarla vivienda habitual.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f/
126867-OCUPACIÓN DESPUÉS 12 MESES ADQUISICIÓN

Conclusión: Si se considera viv hab, lo de los doce meses es sólo para la deducción de vivienda y para la exención por reinversión, debes habitarla en ese tiempo o las pierdes.

Un saludo

#3

Re: Duda concepto vivienda habitual

Definición de vivienda habitual para Hacienda:

Requisitos

La página web de la Agencia Tributaria y la Ley de IRPF recogen el concepto de vivienda habitual. En este sentido, para poder aplicar las deducciones correspondientes esta debe cumplir los siguientes requisitos:

Que constituya la residencia del contribuyentedurante un plazo continuado de, al menos, tres años. Existen algunas excepciones como el fallecimiento del contribuyente o circunstancias que exijan el cambio de domicilio como el matrimonio, separación, motivos laborales, una dispacidad que no tenía anteriormente o del nuevo cónyugue…
Que el contribuyente la habite, de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras. Por fortuna existen algunas excepciones como el fallecimiento del contribuyente o causas similares a las del punto número uno.
Se asimilan a efectos de la deducción por vivienda habitual las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda, con un máximo de dos siempre que se encuentren en el mismo edificio o complejo y se entreguen en el mismo momento que la vivienda, que su adquisición se realice en el mismo acto que la misma y que sea utilizadas por el adquiriente sin que su uso esté cedido.

#4

Re: Duda concepto vivienda habitual

GRACIAS A TODOS POR CONTESTAR
Creo que es como dice leopol72, es lo mas logico, aunque fiate tu de la logica con hacienda

#5

Re: Duda concepto vivienda habitual

Si llevaramos al extremo la aplicación literal de ese artículo, la mitad de la gente no tendría vivienda habitual, los que tuvieran por ejemplo una casa desde siempre, estuvieran viviendo en otra y llegado un momento se trasladaran a ella, aunque después vivieran 20 años, no se consideraría su vivienda habitual, ni esa ni ninguna.
En función de esa absurdez, interpreto que cualquier vivienda en la que llevas viviendo de forma habitual mas de tres años, es tu vivienda habitual, otra cosa sería a efectos de la deducción de inversión en vivienda, pero no es lo que estamos tratando.

Aquí te dejo un hilo sobre la manera de declarar esa exención (ninguna puesto que sería una renta exenta)
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2302024-exencion-irpf-por-venta-vivienda-habitual-mayor-65-anos

Un saludo

#6

Re: Duda concepto vivienda habitual

Muchas Gracias