Acceder

Donación encubierta

3 respuestas
Donación encubierta
Donación encubierta
#1

Donación encubierta

Buenas tardes , un matrimonio está en separación de bienes , la vivienda habitual está a nombre de uno de ellos tras realizar una extinción de condominio pero la hipoteca no ha sido modificada y está a nombre de los dos , he leido que hacienda puede interpretar que la parte que no es titular de la vivienda está realizando una donación encubierta al otro pues se "supone" que está pagando parte de esa hipoteca , esto es asi ? Si el banco no está por la labor de modificar nada de la hipoteca , ¿ que habría que hacer para que hacienda no interprete esa donación ? Aclaro que los recibos de la hipoteca se cargan en una cuenta bancaria donde está solo de titular la parte propietaria de la vivienda pero también realiza en ella a veces ingresos la otra parte pues están domiciliados los colegios , compras etc.

Muchas gracias.

#2

Re: Donación encubierta

Pues yo entiendo que si en el convenio se estipula que uno se llevará la casa, compensa al otro y los dos siguen haciéndose cargo de la hipoteca Hacienda podría ver que no hay donación, sino que se hace así por razones de operatividad, salvo mejor opinión.

#3

Re: Donación encubierta

Si puedes justificar que el otro titular no paga la hipoteca, aunque la historia acabara en sus manos, que no creo, podríais desmontar la presunción de donación. Ten en cuenta que la donación sería el pago efectivo de cantidades de una deuda sin ser el deudor o el dueño del bien hipotecado, si no existen esos pagos, no hay nada que rascar por mucho que aparezca como titular de la hipoteca, vamos, es lo que entiendo yo.

Un saludo

#4

Re: Donación encubierta

Gracias , por las respuestas. Kyrie , no hay convenio porque no hay una separación matrimonial .