Acceder

¿Podría seguir deduciéndome por vivienda habitual si volvemos a residir en la misma?

5 respuestas
¿Podría seguir deduciéndome por vivienda habitual si volvemos a residir en la misma?
¿Podría seguir deduciéndome por vivienda habitual si volvemos a residir en la misma?
#1

¿Podría seguir deduciéndome por vivienda habitual si volvemos a residir en la misma?

Buenas tardes:
Os planteo la siguiente duda, a ver si me podéis echar una mano...
En enero del año 2000 adquirí la que fué mi vivienda habitual hasta el año 2008, año en el que conocí a mi mujer y en el que compramos una nueva vivienda. Ese mismo año, alquilé mi antigua vivienda.
El año pasado, mi mujer y yo vendimos la casa que habíamos comprado en 2008 y actualmente vivimos de alquiler.
La cuestión es que mis inquilinos se van el mes que viene, y nos estamos planteando volver a vivir a la que fue mi casa de soltero y ... ahí viene mi duda. ¿Podría seguir deduciendome por vivienda habitual si volvemos a residir en la misma?
En caso afirmativo ¿Podría deducirse también mi mujer (regimen de ganaciales)aunque la casa esté a mi nombre?
Perdonad por el ladrillo y gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: ¿Podría seguir deduciéndome por vivienda habitual si volvemos a residir en la misma?

Una cosa si está clara, tu mujer no puede deducirse en ningún caso ya que debe tener también parte de la propiedad de la vivienda, y en principio no la tiene salvo que la aportes a la sociedad de gananciales o se le reconozca un porcentaje por pagar parte de la hipoteca y cosas parecidas.
De lo otro, sinceramente ahora mismo no te podría decir, no lo veo claro...

Un saludo

#3

Re: ¿Podría seguir deduciéndome por vivienda habitual si volvemos a residir en la misma?

Os habéis deducido la adquisición de la segunda vivienda? es que yo creo que si es así, habría que verlo. Tampoco tengo claro si se podría retomar la deducción de la primera o no...

#4

Re: ¿Podría seguir deduciéndome por vivienda habitual si volvemos a residir en la misma?

Mi mujer sí que se dedujo cada año lo correspondiente, pero yo no me deduje nada de esa vivienda, ya que no llegué al importe de lo que me deduje en su día por la primera. Por eso pienso que en principio si podría seguir deduciéndome, pero vamos, prefiero ir sobre seguro no sea que me ponga en el punto de mira de Hacienda.

#5

Re: ¿Podría seguir deduciéndome por vivienda habitual si volvemos a residir en la misma?

Por lógica te diría que sí, que sí puedes. Pero la verdad es que nunca se me había dado ese caso... pienso que sí, pero lo mejor es que plantees la consulta en hacienda. Llama y a ver qué te dicen. Y luego nos cuentas, claro!! jeje.

#6

Re: ¿Podría seguir deduciéndome por vivienda habitual si volvemos a residir en la misma?

Si mal no recuerdo una vez un funcionario me dijo que hay hasta consulta de eso y todo y que no se admite el volver a tu antigua residencia y volverte a seguir deduciendo por ella.