Acceder

Problemas en la declaración de la renta del ejercicio 2013

3 respuestas
Problemas en la declaración de la renta del ejercicio 2013
Problemas en la declaración de la renta del ejercicio 2013
#1

Problemas en la declaración de la renta del ejercicio 2013

Buenos días,
Me gustaría conocer vuestras opiniones o sugerencias sobre el tema del asunto, ya que me tiene un poco “mosca”, pondré en antecedentes.
El pasado 2/5/14 presenté mí declaración de la renta de manera telemática a la Delegación de Castilla La Mancha, realicé algunas modificaciones en ella que paso a enumerar:

1. Retribuciones dinerarias modifiqué la cantidad que me puso la AEAT (error mío GRANDE, ya que estaba correcto, “en esto no se le escapa ni una a la AEAT”).
2. Modifique la casilla 18 (Reducción para desempleados que acepten un trabajo que exija trasladar su residencia de municipio), porque aunque vivo en Castilla La Mancha durante el curso escolar vivo en otra comunidad concretamente La Rioja.
3. Incluí la referencia catastral de la vivienda donde vivo durante el curso escolar.

Cual es mi sorpresa que el pasado día 13/09/14, recibo Notificación del Trámite de Alegaciones y Propuesta de Liquidación Provisional, se ha procedido a la comprobación de su declaración, habiendo detectado que en la misma no ha declarado correctamente los conceptos e importes destacados:

• Rendimientos del trabajo difieren de los que yo declaré. (Estúpido yo de modificarlos, en esto no fallan NUNCA).
• El punto 2 de mi declaración no lo mencionan.

Con fecha 20/09/14, presento una alegación a la liquidación provisional, de forma telemática, en la que relato lo siguiente:
En relación al apartado retribuciones dinerarias, estoy de acuerdo con su rectificación, ya que por un error a la hora de realizar la liquidación no incluí las retribuciones dinerarias procedentes de la prestación por desempleo (no pudiendo incluir certificado ya que no lo poseo). En relación con la casilla 18 de la declaración aporto justificantes, tales como:

- Último recibo de la luz pagada.
- Volante de empadronamiento.
- Contrato de arrendamiento.
Quedando a su disposición si necesitasen alguna documentación a aportar.

El pasado 30/10/14, recibo una carta de la AEAT, Acuerdo de Iniciación y Comunicación del Trámite de Audiencia de Expediente Sancionador, en la cual citan:
Liquidación provisional renta 2013 al no declarar rendimientos percibidos en 2013. La normativa tributaria prevé que las acciones u omisiones tipificadas en las leyes no darán lugar a responsabilidad, entre otros motivos, cuando haya puesto la diligencia necesaria en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En el presente caso, a la vista de los antecedentes que obran en el expediente, se aprecia una omisión de la diligencia exigible para el correcto cálculo de la cuota tributaria.
Por lo que me han puesto una falta leve, pero siguen sin mencionar la documentación que aporto sobre aceptación del trabajo en una comunidad autónoma diferente de la mía. Por tanto de tener que recibir 771,50 € de la AEAT, paso a pagar 722,34 € más intereses de demora de 10,79 € a favor de la AEAT.
Puedo presentar alegaciones en el procedimiento sancionador, pero me gustaría conocer de vuestra mano a que pasos a seguir, ya que, me encuentro un poco desbordado por esto.

Un saludo espero no aburrir al personal, muchas gracias de antemano.

#2

Re: Problemas en la declaración de la renta del ejercicio 2013

Ellos te han pedido únicamente justificar los rendimientos del trabajo y se pronuncian sobre ello que es lo que les interesa en base a lo que les has dicho y lo que obra en su poder; lo demás lo has aportado para nada, aunque seguramente apreciarán tu gesto de buena voluntad, no irán contra la casilla 18 pues ya han podido ver que lo has hecho bien y no será necesario que presentes nada respecto a la casilla 18 si te inician un procedimiento de cara al futuro ya que se lo has aportado tu voluntariamente.

#3

Re: Problemas en la declaración de la renta del ejercicio 2013

En ese procedimiento sólo trataban de regularizar lo del trabajo, y de hecho ya te lo dicen puesto que es lo que deben hacer, poner el alcance de sus actuaciones. Si quieren revisar lo otro, deberán abrir otro procedimiento, no es bueno hablar de cosas que no planteen, a ver si les vas a dar pistas y te la van a liar al final, hay que limitarse al asunto que se plantea, que por lo visto ya está claro y poco puedes hacer.

Un saludo

#4

Re: Problemas en la declaración de la renta del ejercicio 2013

Muchas gracias Kyrie lomthe y leopol72 por vuestra ayuda desinteresada.

Pagaré lo que me reclama nuestra AEAT, pero continuaré reclamando por lo que considero correcto, mediante la apertura de otro procedimiento futuro.

Lo bueno de esto es que me curtiré en lindes fiscales, que como digo estoy más verde que los lirios.
Comentaré como evoluciona este procedimiento.
Otra vez muchas gracias foreros "rankianos"