Acceder

Prescripcion Inmueble y Escrituracion

5 respuestas
Prescripcion Inmueble y Escrituracion
Prescripcion Inmueble y Escrituracion
#1

Prescripcion Inmueble y Escrituracion

Hola, antes que nada no se confundan por el titulo. Estoy planeando construir la 1ª planta de una vivienda con 25 años antigüedad. Al ir al ayantumiento a preguntar por los tramites, me dicen que lo 1º a hacer es la prescripcion del inmueble (costas 1,5xm2) y luego ir a la notaria para escriturar la casa (solamente esta el solar escriturado). Mi pregunta es si saben en cuanto estan los gastos derivados de la notaria por este proceso y lo mas importante, si despues de realizarlo hay que declarar hacienda en el proximo ejercicio.
Muchas gracias

#2

Re: Prescripcion Inmueble y Escrituracion

Supongo que querrás hacer una declaración de obra nueva.

El impuesto (Actos Jurídicos Documentados) y los aranceles notariales irán en función del valor de la vivienda.

#3

Re: Prescripcion Inmueble y Escrituracion

Antes que nada agradecerte que contestaras, en segundo lugar decirte que buscando en Internet el tipo impositivo general en Canarias es del 0,75% para el AJD y el valor catastral de este año es de 22815€, con esos datos ¿podria tener una aproximacion? (perdona que sea tan "vago" pero el notario mas cercano esta muy lejos y por telefono no quieren darme estos datos). Y por ultimo, hecha esta escritura, una vez empeice las obras de la 1ª planta ¿debo volver hacer otra escritura cuando acabe la obra?
Saludos y gracias

#4

Re: Prescripcion Inmueble y Escrituracion

No has de tomar el valor catastral, ese es muy bajo; una aproximación mejor lo tendrías por los Servicios de Valoración de tu CCAA, pones las características de la casa que vayas a hacer y te dará un valor más aproximado.

Respecto a la delcaración de obra nueva (que tampoco sé si es esto lo que se requiere, aunque creo que sí) se hace una vez se haya acabado con toda la obra, se solicite el visado del colegio de arquitectos y se conceda la cédula de habitabilidad, aunque como las CCAA y los Ayuntamientos tienen competencias normativas en la materia cada municipio es un mundo.

#5

Re: Prescripcion Inmueble y Escrituracion

Creo que no me explique bien, ya hay una casa construida que ha prescrito y que no esta escriturada, en el ayuntamiento me exigen que la escriture para poder construir encima de ella. Por lo que la duda que me queda es si la escritura es de "obra nueva", ya que la obra tiene 25 años o hay otro tipo de escritura??. Perdona si querias decir eso pero no lo entendi bien.

#6

Re: Prescripcion Inmueble y Escrituracion

Sí, para inscribir una vivienda hay que hacer la declaración de obra nueva, al menos que yo conozca.