Acceder

Acciones: no tengo precio de compra ¿Qué puedo hacer?

4 respuestas
Acciones: no tengo precio de compra ¿Qué puedo hacer?
Acciones: no tengo precio de compra ¿Qué puedo hacer?
#1

Acciones: no tengo precio de compra ¿Qué puedo hacer?

Estimados foreros:
Mi padre, siendo economista, era hasta hace poco la persona que se encargaba de las inversiones familiares. Desgraciadamente, su salud se lo impide en la actualidad. Quiero vender las acciones de principios de los 90 y así aprovechar el beneficio fiscal. Sin embargo, no encuentro los justificantes de compra. La entidad inicial era el Banco del Comercio, luego fue BBVA y ahora Bankia. He visitado los dos segundos bancos y solo guardan el precio de la cartera en el momento del traspaso. ¿Qué puedo hacer? ¿Existe algún protocolo con Hacienda cuando esto sucede? Curiosamente he intentado buscar por google y no encuentro ninguna entrada con este tema. Gracias.

#2

Re: Acciones: no tengo precio de compra ¿Qué puedo hacer?

En mi opinión no tienes que buscar el precio de las acciones en el momento de la compra, sino el valor que tenían a efectos del Impuesto Patrimonio del año 2005:

http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/27/pdfs/A07905-07980.pdf

Saludos.

#3

Re: Acciones: no tengo precio de compra ¿Qué puedo hacer?

Hola Empty,

Me llama poderosamente la atención que hagas mención al año 2005... ¿porqué ese año en concreto?

Gracias y un saludo.

#4

Re: Acciones: no tengo precio de compra ¿Qué puedo hacer?

Por aplicación de la Disposición Transitoria Novena de la Ley de IRPF, apartado uno, regla segunda.

Saludos.

#5

Re: Acciones: no tengo precio de compra ¿Qué puedo hacer?

Si las acciones están adquiridas en el 91 o antes, tienen una exención por los coeficientes de abatimiento del 100, si son del 92 la exención es del 75%, si son del 93 la exención es del 50% y si son del 94 la exención es del 25%. Compradas posteriormente no tienen este beneficio fiscal.

En el 2006 se con la D. T. Novena se determina que la plusvalía afectada por los coeficientes de abatimiento será corregida con la plusvalía que se genere en el momento de la venta con respecto al valor de esta acción que figura en el I. Patrimonio del 2005, por lo que es necesario saber este valor.

Existen diversas Paginas Web que tienen valores históricos y en ultimo extremo existen las hemerotecas de periódicos (ejemplo el ABC), donde buscando una fecha aproximada de la compra se puede ver la cotización de ese día.

Además se ha de tener en cuenta el proceso de ampliaciones, Split que haya tenido la acción, para ajustarla al inicio de la adquisición , se puede haber comprado 100 acciones y que en este momento sean 800 sin haber mediado mas adquisiciones del mismo titulo , solo con las ampliaciones y Split.

Saludos

Orden EHA/492/2006 de 17 de Febrero del 2006 donde están los valores para el IP del 2005
http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/27/pdfs/A07905-07980.pdf