Acceder

IRPF por la venta de un piso

4 respuestas
IRPF por la venta de un piso
IRPF por la venta de un piso
#1

IRPF por la venta de un piso

Hola, soy nueva en este foro y en este terreno.
Me gustaría saber si alguien me puede asesorar un poco.
Este mes he vendido mi casa sin informarme de nada y ahora es cuando tengo un mar de dudas ya que me han dicho que tengo que pagar un montón a hacienda.
He vendido mi casa en 190.000 €
He comprado otra en 99.000 €
He pagado la plusvalía de 13.600 € y el I.T.P 5.940 €
He pagado al notario por quitar un usufructo del piso que he vendido 3.300€ y
por la escritura de la compra del piso que he comprado 1540 €
Por la obra que estoy haciendo al piso que me he comprado voy a gastar 18000 €
Bueno pues después de todos estos gastos que no sé si me deducen en hacienda, mi intención era comprarme una plaza de garaje y prácticamente me quedaba con una parte para un futuro ya que mi marido ha estado muy fastidiado por un cáncer y eso nos ha generado un poco de inseguridad.
Mi pregunta es...ya no me atrevo a invertir en un garaje , puesto que hay quien me dice que me van a pedir casi la mitad de lo que he ganado por la venta...joder pero si yo no lo he vendido con animo de lucro...
Desde luego si es así...que pena haber sido tan ignorante con lo de hacienda....
Bueno gracias aunque solo sea por leerlo...por que estoy muy indignada con ello.

#2

Re: IRPF por la venta de un piso

Entiendo que la vivienda vendida, era tu vivienda habitual y que la que adquieres nueva es también, para ser tu vivienda habitual. En este caso la plusvalía obtenida (ganancia entre el valor de adquisición de la vendida y el valor de venta) tiene una exención.

Para darte una cifra aproximada del coste fiscal, si lo tienes, debes indicar los siguientes datos:

Fecha de adquisición de la vivienda vendida.(Incluidos costes de adquisición o herencia)
Valor de adquisición o el valor que figura en la herencia si es de esta procedencia.

Saludos

#3

Re: IRPF por la venta de un piso

La casa no viene de una herencia, antes de casarme mi marido tenia las escrituras a su nombre siendo al 100% suya la nuda propiedad y mi suegra tenia el usufructo al 100%.
Quitar el porcentaje del usufructo que tenia mi suegra para poder venderla es lo que menos nos ha costado 3300€.
La casa la compro en 1990 por 3 millones de pesetas es decir 18.000€
No sé si esto te puede servir de algo para darme alguna pista.
Muchas gracias por tu interés.
Un saludo.

#4

Re: IRPF por la venta de un piso

Con estas cifras : Valor de adquisición 18.000+3.300= 21.300
Valor de Venta 190.000 - 13.600 (plusvalía municipal)= 176.400

Valor reinvertido en nueva vivienda 90.000.

Si cumplimentas las casilla de la Pagina 10(III) del PADRE casillas 307 en adelante Tipo 1 , te resultara una plusvalía a tributar del orden de 35.000 euros, sobre la que aplicando los tipos de la Base del Ahorro resultara una cuota pagar por esta venta del orden de 8.700 euros.

Los gastos de venta además de la Plusvalía Municipal son deducibles del valor de venta, así como los costes de adquisición también incrementan este valor escriturado.

Saludos

#5

Re: IRPF por la venta de un piso

Muchas gracias Lunatico por tu información.
Creo que me seguiré indignándome cuando se trate de pagar a hacienda.
Bueno con los datos que me has dado me valen como para esperar a gastar en la plaza de garaje...no vaya y me venga hacienda ofreciéndome rebajas.
Gracias. :)