Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia de un tío a un sobrino

6 respuestas
Herencia de un tío a un sobrino
Herencia de un tío a un sobrino
#1

Herencia de un tío a un sobrino

Hace unos días hice una serie de consultas sobre una donación que bueno, ya no vienen al caso porque todo se ha complicado.

Yo soy la heredera de una tía fallecida hizo en Septiembre un año, tengo en mi poder la declaración de herederos que dice que yo únicamente soy su heredera. Esta mujer convivía desde hace 10 años con su pareja, cinco de ellos inscritos en el mismo domicilio porque decidieron venir a vivir a la ciudad donde mi tía tenía un piso, propiedad a mitades iguales suya y de unos tíos con los que vivió muchos años ya fallecidos que no dejaron descendencia, tampoco testamento, con lo cual los herederos son todos los sobrinos. No estaban casados ni tampoco estaban inscritos como pareja de hecho, no hay testamento. Ese hombre tiene una hija que NO es hija biológica ni adoptada de mi tía y pretendía que yo le donara el dinero de un seguro de vida de 30.000€ que no tenía beneficiaros, así como esa vivienda, mi intención siempre fue hacerlo pero una serie de circunstancias me hicieron cambiar de opinión, una de ellas es que ese hombre me exigía un dinero para gastos personales que yo no quise darle hasta saber cuanto había que pagar entre impuestos y demás, a pesar que le dije que no podía acceder a ese dinero de momento pero que más adelante sí podría hacerlo pero él no lo aceptó. Al final dice que pasa de pelearse y que se va del piso pero sin embargo exige que le dé el dinero de ese seguro.

Este hombre ha estado viviendo en ese piso desde el fallecimiento de mi tía, no se le ha pedido alquiler ni nada, tampoco que se fuera porque mi intención jamás ha sido echarlos del piso, ha pagado la hipoteca este último año, así como facturas de agua, luz, gas, comunidad, aunque tiene un montón de deudas con el Ayuntamiento las cuales obviamente he heredado yo porque están a nombre de mi tía como la contribución de ese piso ... antes de fallecer mi tía eran gastos compartidos porque tenían sus respectivos sueldos en una misma cuenta bancaria.

Mi pregunta, o preguntas son: ¿qué derechos tiene esta persona?, ¿puede hacer algo para reclamar ese seguro y el piso?.

RESUMO: no estaban casados ni inscritos como pareja de hecho, llevaban 5 años empadronados en la ciudad (bueno, él porque mi tía a pesar de vivir a 30km con él nunca llegó a cambiar de empadronamiento), hay una hija que NO es hija biológica de mi tía y a la que NO adoptó, no hay testamento y yo soy la heredera declarada por el juzgado. La vivienda donde vivían desde hace cinco años es propiedad de mi tía al 50% y la otra mitad es de los herederos de unos tíos ya fallecidos, de la cual yo tengo la parte de mi padre también fallecido. Existe un seguro de vida SIN beneficiarios.

Muchas gracias de antemano, y gracias por la paciencia, es todo un lío.

#2

Re: Herencia de un tío a un sobrino

Lo que está claro es que la beneficiaria del seguro eres tú y nadie mas como heredera única, y nadie puede reclamarte nada de él. Respecto al piso ya no te puedo asegurar tanto.

Un saludo

#3

Re: Herencia de un tío a un sobrino

entiendo que eres la heredero unica de toda la herencia que dejo tu tia, tanto del seguro como de todo lo demas al no haber dejado testamento, en caso de que hubiese querido otra cosa tu tia lo hubiera dejado dicho en testamento ya que ella no tenia herederos forzosos al no tener hijos ni padres, ademas esta confirmado por la declaracióbn de herederos judicial. salvo mejor opinión

#4

Re: Herencia de un tío a un sobrino

El piso lo compró mi tía y la ayudaron dos tíos que se fueron a vivir con ella porque decidieron cambiar de ciudad, entonces se quedaron con su sobrina, el piso fue inscrito a nombre de mi tía y de mi tío segundo y ellos se hicieron cargo de los gastos hasta que él falleció hace 11 años, luego ya pasó a depender únicamente de mi tía que ha estado pagando hipoteca, IBI, y todo, su pareja se puede decir que empezó a compartir esos gastos a raíz de trasladarse también a esa vivienda hace cinco años, excepto la hipoteca que siguió pagándola mi tía hasta que falleció y empezó a pagarla él.

Además, ese piso es propiedad de los herederos de esos dos tíos (yo estoy incluida al ser también la única heredera de mi padre) al no haber tenido hijos y tampoco dejado testamento, ese hombre, cree que ellos van a firmar para renunciar a ese piso pero yo no lo tengo tan seguro porque la relación siempre ha sido pura cortesía de hola, hola, adiós, adiós y siempre un poco forzado. De todas formas eso ya no tiene importancia porque ya no voy a hacer donaciones ni nada y esas renuncias tampoco me preocupan.

Entiendo que tal vez pueda reclamarme este año y dos meses de hipoteca, porque hasta entonces él vivía con mi tía y yo soy responsable de lo de mi tía pero desde su fallecimiento, reclamarme agua, luz, gas ... no sé hasta que punto podría porque él no ha estado pagando alquiler ni nada, simplemente se le dejó vivir en ese piso pero haciéndose cargo de todos sus gastos.

Tenía que haberme hecho abogada y no socióloga.

#5

Re: Herencia de un tío a un sobrino

Lo que te digo, respecto al piso te puede reclamar algún tipo de indemnización por los pagos que haya hecho de la hipoteca, lo de los suministros es mucho mas discutible si ha seguido viviendo allí, puesto que en ese caso es normal que los abone él; luego habría que ver si tiene derecho real o no a esa indemnización, si no os ponéis de acuerdo, vía juicio.
De entrada no tiene derecho a nada puesto que no tiene parte de la propiedad del piso, ni sale en el testamento, etc, salvo que reclame y pruebe su derecho de alguna manera.

Un saludo

#6

Re: Herencia de un tío a un sobrino

Yo si me reclama el dinero que él pagó de hipoteca este año pienso dárselo, lo del juicio ni le interesa a él ni me interesa a mí porque quien pierda paga y no es plan, así que yo quiero evitar todo problema posible.

#7

Re: Herencia de un tío a un sobrino

Me parece perfectamente justo. Espero que quedéis todos conformes.

Un saludo

Guía Básica