Acceder

Valor vivienda heredada: ¿bajo por ISD o alto para plusvalía en venta?

4 respuestas
Valor vivienda heredada: ¿bajo por ISD o alto para plusvalía en venta?
Valor vivienda heredada: ¿bajo por ISD o alto para plusvalía en venta?
#1

Valor vivienda heredada: ¿bajo por ISD o alto para plusvalía en venta?

Hola,

tengo una duda de la que no acabo de ver como salir.

hace poco ha fallecido un familar y ha dejado en herencia la que era su vivienda a varias personas. Dado que era soltera sin hijos, la herencia ha recaido en 3 de sus sobrinos.

La vivienda fue comprada hace décadas, allá por los 70 y está ubicado en Madrid.

por lo que he leido a efectos de liquidación del Impuesto de Sucesiones se puede valorar el inmueble con 3 criterios: precio adquisición, valor catastral o valor indicado pro la Administración. Corregidme si me equivoco. El tema es que los herederos querrán vender el piso.

teniendo en cuenta el hachazo que Hacienda va a meter el año que viene a la venta de pisos antiguos, mi duda es si conviene meter en la herencia un valor alto del inmueble, de esta manera se pagaría mas impuesto de Sucesiones (y el de incremento de valor de los inmuebles en el Ayuntamiento) pero luego se pagaría menos en el momento de la venta ya que la plusvalía sería menor o si, por el contrario, conviene escriturar por el menor valor posible.

A ver si podeis echarme un cable con este tema ya que leo mucha información pero no soy capaz de analizarla con claridad.

gracias por adelantado,

#2

Re: Valor vivienda heredada: ¿bajo por ISD o alto para plusvalía en venta?

Normalmente conviene escriturar por el valor mas bajo posible que acepte la Administración de la CCAA, en este caso tendréis que entrar en esta página y calcularlo:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1142356761472&language=es&pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_contenidoFinal

Lo de Hacienda del año que viene ya no les afecta, es para pisos adquiridos hace muchos años, la cuestión es que viendo los precios de venta actuales, es absurdo poner un precio muy alto en sucesiones cuando es posible que se venda por menos, y en sucesiones les van a pegar un buen palo por ser sobrinos.
El valor catastral sería el mínimo a poner, pero no lo aceptarán, si no quieren problemas posteriores de complementarias, hay que poner el calculado en la página o el de una tasación reciente si la tenéis.
El precio de adquisición tampoco vale salvo que sea de reciente compra (menos de un año), es el valor actual lo que se supone que hay que poner.
La plusvalía municipal tampoco depende del valor que pongáis sino del incremento del valor catastral del suelo.

Un saludo

#3

Re: Valor vivienda heredada: ¿bajo por ISD o alto para plusvalía en venta?

Hola Leopol,

En primer lugar quier agradecerte tu respuesta.

Hay una cosa que no acabo de ver y querría me confirmaras: por lo que he visto, las nuevas medidas aprobadas por Hacienda para el año que viene son para viviendas adquiridas antes de 1994 y este es el caso ya que se adquirió en la década de los 70. Otra cosa es que, al heredarse, se considere como nueva fecha de adquisicíon la del fallecimiento del antiguo propietario, desconzoco si es así ¿es así?

Por otro lado, no sé si he leido bien pero, según parece sería mas beneficioso esperar un año antes de venderla ya que, de esa manera integraría la base imponible del ahorro, y en caso contario, la general que, entiendo, es mas gravosa.

Saludos y gracias.

#4

Re: Valor vivienda heredada: ¿bajo por ISD o alto para plusvalía en venta?

Efectivamente, para los que heredan, el momento de la adquisición es el del fallecimiento, por lo que cuando lo vendan no se aplica nada de eso.
Respecto a lo otro, todas las plusvalías tributarán a partir del año que viene en la base imponible del ahorro al tipo que corresponda. Ya da igual esperar o no.

https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/2351412-plusvalias-patrimoniales-ganancias-bolsa-tributaran-base-imponible-ahorro

Un saludo

#5

Re: Valor vivienda heredada: ¿bajo por ISD o alto para plusvalía en venta?

Gracias Leopol, has sido muy amable y de gran utilidad. Si me surge alguna duda mas, la postearé.

Saludos,

Guía Básica