Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalia por venta de nave

4 respuestas
Plusvalia por venta de nave
Plusvalia por venta de nave
#1

Plusvalia por venta de nave

Hola, paso a contaros mi caso.
He vendido una nave industrial por 65.000€ ,llevo intentando venderla un año y no me ofrecen mas cantidad. Esta nave me la donaron mis padres en el 1987.
El ayuntamiento me dice que tengo que pagar de plusvalía 18.144€ cantidad que veo una barbaridad a lo cual me contestan que tengo que pagar arreglo valor catastral no al precio de venta.
El valor catastral del suelo es 111.904,66.- y valor de la construcción 36.790.-
¿Tengo que pagar esta cantidad o se tendría que sacar arreglo al precio que la he vendido?
¿puedo hacer algo para pagar menos?, pues el valor catastral es excesivo.
Si pago esa cantidad ,¿ puedo recurrir para que me cobren por la cantidad de venta?
La nave está en Albal- ( Valencia), lo indico por si cada comunidad tiene normas diferentes.
Os agradecería que me indicaran si tengo alguna solución.
Gracias anticipadas.
Ana

#2

Re: Plusvalia por venta de nave

La plusvalía del Ayuntamiento se calcula en función del valor catastral del terreno, no del precio de venta, en eso tienen razón, otra cosa es que puedas probar que no ha existido esa plusvalía o que sea menor. Ese impuesto está hoy día muy controvertido y discutido por la forma en que se calcula, pero de momento me temo que te tocará recurrir.
La normativa la pone la ordenanza fiscal del Ayuntamiento y la Ley reguladora de las Haciendas locales, de ámbito nacional.

Un saludo

#3

Re: Plusvalia por venta de nave

Hola Leopoldo, gracias por tu respuesta.
Me gustaría que me indicaras que debo hacer para recurrir y si tengo posibilidad de conseguir algo positivo para mi o por el contrario tendré más gastos y no me servirá de nada.
¿ como se puede demostrar que el valor catastral actualmente es mucho menor del que aplica el catastro?. ( por ejemplo el valor catastral del año 2008 que todo valía más que en la actualialidad era de 92.446,24.-)
Espero tu respuesta y muchas gracias anticipadas.

#4

Re: Plusvalia por venta de nave

Os dejo dos referencias para que veáis que este tema es muy polémico y se va abriendo una vía que permite oponerse al sistema de cobrar el impuesto teniendo en cuenta el valor catastral:

1. Resolución del Tribunal Administrativo de Navarra de 7 de mayo de 2013, Nº de Resolución 02811/13, en la que, con apoyo en la jurisprudencia que se cita, declara que cabe impugnar liquidaciones concretas del IIVTNU, acreditando la inexistencia de plusvalía municipal o, cuando menos, una manifiesta desproporción entre las cuantías liquidadas y los valores reales.

2. Sentencia del TSJ de Cataluña de 18 de Julio de 2013, Recurso 515/2011.

#5

Re: Plusvalia por venta de nave

No te puedo ayudar mucho puesto que nunca he recurrido nada de este impuesto, sólo sé lo que he ido leyendo en los foros y alguna experiencia personal, pero no a nivel de recursos.
El amigo Miguel B ha indicado dos sentencias que te pueden ayudar.

Un saludo