Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación vivienda por herencia

3 respuestas
Donación vivienda por herencia
Donación vivienda por herencia
#1

Donación vivienda por herencia

Me gustaría un poco de asesoramiento con el siguiente tema, resulta que soy la heredera de un familiar, heredera en tercer grado y ya con la declaración de herederos en mi poder y en trámites para la obtención del Impuesto de Sucesiones.

La persona fallecida tenía una pareja con la cual no estaba ni casado ni inscrito como pareja de hecho y está persona tiene una hija con una minusvalía de más del 90% que no es hija biológica de mi familiar y a la que tampoco había adoptado. Este familiar quería que todas sus posesiones fueran para esa chica, no dejando constancia por escrito, bien, hasta ahí un poco los hechos, pero ahora viene el problema y es que esa vivienda tiene más propietarios porque era de unos tíos que fallecieron sin descendencia, mi familiar tenía la propiedad del 50% de esa vivienda y la otra mitad pertence al resto de sobrinos que a priori están dispuestos a renunciar a ese piso, su pareja pretende que yo done a su hija la mitad que yo he heredado de esta persona y es ahí, después de semejante lío, donde yo tengo la duda principal, lo que yo entiendo es que no puedo poner a nombre de otra persona algo que no es al 100% mío, entonces ¿se podría hacer?, ¿podría donar a esta chica esa parte del piso?, sé que habría que pagar la donación tanto yo como donante como ella como donataria, ¿la minusvalía la hace estar exenta de pagar su parte de la donación? o simplemente tiene un descuento por ello. ¿A cuánto podría ascender la cuantía, aproximadamente, de una donación digamos de un piso de 60.000€ / 70.000€ situado en Asturias? es por hacerme una idea generla porque sé que depende de muchos factores como el valor catastral y demás que yo desconozco.

Muchas gracias por anticipado.

#2

Re: Donación vivienda por herencia

Tu puedes donarle tu parte y los otros la suya (si quieren), ella se pondrá a su nombre el porcentaje de propiedad que corresponda, el 50% si es solo tu parte o el 100% si recibe todo.
Otra cosa sería que le dejaran vivir allí aunque no tuviera la propiedad de todo el piso, también se podría hacer.
Las donaciones solo las pagan los que las reciben (donatarios), y por su grado de minusvalía tiene bonificaciones, como poco las estatales, puede que también autonómicas. No están exentas automáticamente, depende del valor de lo que recibe.
Lo peor que veo en tu caso es que vas a pagar el impuesto de sucesiones, y bastante por ser familiar lejano, y luego no vas a disfrutarlo, tu familiar habría ahorrado muchos problemas y costes si se la hubiera dejado en el testamento directamente.

Un saludo

#3

Re: Donación vivienda por herencia

Gracias por tu respuesta.

La verdad que está complicado porque los demás dueños del piso jamás van a firmar en favor de esta chica porque hay muy mala relación con su padre (que es la pareja de la persona fallecida), ellos viven en el piso y se les ha dejado claro que no los vamos a mandar irse, yo de momento tengo buena relación con ellos, o eso quiero creer. En caso de donación yo no pienso pagar absolutamente nada, porque yo no voy a gastar dinero en algo que como bien dices no voy a disfrutar, eso solamente se haría si esa persona se hace cargo de todos los gastos que conlleve. Yo tenía entendido que pagaban ambos, donador y donatario, y de ser así pues la parte del donador, es decir la mía, también la pagarían ellos.

Solamente tenía dudas sobre si yo podría hacer la donación a esa chica porque su padre quiere que el piso pase a estar a nombre de ella.

Gracias de nuevo.

#4

Re: Donación vivienda por herencia

El donante no paga nada, otra cosa es el impuesto de sucesiones, que no te lo quita nadie salvo que renuncies.
En ese caso no creo que soluciones mucho donándole la mitad, la vais a liar

Un saludo

Guía Básica