Acceder

¿Cómo calcular IRPF de los beneficios en bolsa? - Agencia Tributaria

4 respuestas
¿Cómo calcular IRPF de los beneficios en bolsa? - Agencia Tributaria
¿Cómo calcular IRPF de los beneficios en bolsa? - Agencia Tributaria
#1

¿Cómo calcular IRPF de los beneficios en bolsa? - Agencia Tributaria

Buenas tardes:
Llevo poco tiempo operando en bolsa y me gustaría saber como calcular lo que debo pagar por mis beneficios obtenidos. La operativa que uso es CFD de acciones de bolsa española y de CFD de índices, o sea compro y vendo en el mismo día obteniendo resultados positivos y negativos. Me gustaría saber como hacer el cálculo para no llevarme sorpresas cuando haga la declaración.

Gracias.

#2

Re: ¿Cómo calcular IRPF de los beneficios en bolsa? - Agencia Tributaria

Los rendimientos de CFD, tributarán en el año 2014 como "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivados de la transmisión de elementos patrimoniales adquiridos con un año o menos de antelación a la fecha de transmisión (a integrar en la base imponible general)".

Por tanto, si tienes rendimientos positivos tributarán al tipo de tu base imponible general. Y si tienes pérdidas las puedes compensar con otras ganancias generadas por ventas de elementos patrimoniales generadas con un año o menos de antelación y, si no tuvieras o fuesen insuficiente, con los rendimientos de misma base con el límite del 10% de esta.

Saludos.

#3

Re: ¿Cómo calcular IRPF de los beneficios en bolsa? - Agencia Tributaria

Disculpa Empty pero me suena a chino lo que me acabas de comentar ya que no soy docto en el tema tributario. Mi pregunta concretamente es, si obtengo unas ganacias que oscilan entre A y B deberé tributar X%, si las ganacias están entre B y C tributan Y%, si están entre C y D tributan Z%, y así sucesivamente, ¿supongo?. Si es así donde puedo consultar ese baremo y si no es así, como puedo calcular lo que tributan. Gracias.

#4

Re: ¿Cómo calcular IRPF de los beneficios en bolsa? - Agencia Tributaria

Tus ganancias se suman a tus otros rendimientos de tu base liquidable (esta se calcula por la diferencia entre la base imponible y las reducciones que puedas tener). En esta base liquidable también se suman tus rendimientos de trabajo, de actividades económicas, los rendimientos que recibas por alquileres de inmuebles...

Una vez que la tengas calculada, se tributa por tramos. Tus primeros ingresos tributan a un tipo. Si superas los ingresos del primer tramo, la diferencia tributa a otro tipo superior. Si superan otro tramo, tributan a un tipo superior. Y así sucesivamente.

Por tanto, tienes que tener en cuenta dependiendo de tus otros ingresos, a cómo tributa el último tramo que te corresponde. A ese tipo es al que vas a tributar por tus beneficios de CFD.

Lo puedes ver en la página 438 y siguientes del Manual Renta 2013 de la Agencia Tributaria:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/Manual_renta_patrimonio_2013_es_es.pdf

Para calcular tu tipo aplicable tienes que sumar el tipo de la escala general, el de la escala adicional y el de tu comunidad autónoma.

Ejemplo si vivieses en Andalucía:

Primer tramo: 12+0,25+12 = 24,75%

Segundo tramo: 14+2+14 = 30%

Tercer tramo: 18,50+3+18,50 = 40%

Y puede también que te sirva ya que la normativa no ha cambiado con respecto al año anterior (si que lo hará a partir de 01.01.15), que utilices como simulador el programa PADRE 2013 de la Agencia Tributaria.

Saludos.

#5

Re: ¿Cómo calcular IRPF de los beneficios en bolsa? - Agencia Tributaria

Ahora sí, jejejejeje. Muchas gracias Empty.