Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas al heredar un piso y luego venderlo

3 respuestas
Dudas al heredar un piso y luego venderlo
Dudas al heredar un piso y luego venderlo
#1

Dudas al heredar un piso y luego venderlo

Os cuento a ver si dais algo de luz al asunto.

Mi abuelo acaba de morir y mi madre va a heredar un piso en el centro de Zaragoza.
El piso no se puede alquilar porque necesita una reforma integral.
Todavía no ha heredado, por lo que no hemos puesto precio para el tema de tributaciones por herencia.

La primera duda legal: el famoso coeficiente de abatimiento que van a quitar, si lo vendemos, ¿desde que precio no afecta? ¿el que pongamos en la herencia oficial?

Por lo que sé, y como vivimos en Aragón, si vendemos en menos de 5 años perdemos las bonificaciones del impuesto de sucesiones. ¿esto es así?

El piso ya lo heredo mi abuelo en el 77 pero como desconocemos como se valoró, ¿Cómo se calculan entonces los impuestos a pagar?

Aunque el piso no esta en zona Premium, si tiene mucho potencial (Conde de Aranda)por lo que la opción que mas gusta a mi madre es reformar para alquilar, entonces... y ya que nos ahorramos las sucesiones, ¿nos interesa darle un precio alto ahora para evitar el pago de futuras plusvalías?

Ya se que reformar para alquilar es el cuento de la lechera, pero si vendemos entre unos pagos y otros no sacaremos nada.

Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Dudas al heredar un piso y luego venderlo

A ver, los coeficientes de abatimiento no os afectan para nada y os explico por qué.

Tu madre va a heredar un piso que valdrá X, si lo vende a la vez seguirá valiendo X, luego no hay ganancia ni pérdida patrominial y en el IRPF no hay que declarar nada. Por otra parte si declaras un precio en un lado y a los tres días otro diferente... Algo raro hay.

Lo de los 5 años creo que son 10, pero no te lo puedo garantizar porque cada CCAA tiene sus normas.

Vosotros lo tenéis que valorar ahora, no afecta para la herencia el precio al que lo compró tu abuelo y no afectará al IRPF porque este será el precio al que se valoró en la herencia, sin perjuicio de las revisiones.

Lo de dar un precio alto ya es cosa tuya, pero si Hacienda detecta que es muy alto lo va a bajar para el IRPF y no te va a servir de nada.

#3

Re: Dudas al heredar un piso y luego venderlo

Gracias por contestar.

Entonces si no lo vendemos y lo arreglamos para alquilar, nos interesa poner un precio alto para tributar porque de todas maneras casi no pagamos y así en un hipotética futura venta (y suponiendo que algún día los pisos vuelvan a subir...)ahorraríamos plusvalías, ¿no?

Entiéndase por precio alto uno razonable.

Perdonar mi ignorancia en el tema, mis padres y mis suegros son jóvenes, así no es un tema que me inquietara por ahora.

#4

Re: Dudas al heredar un piso y luego venderlo

Correcto

Y no temas preguntar porque no sabes de un tema y que tus preguntas parezcan absurdas., que los foros están para eso.

Guía Básica