Acceder

Mi primera declaración de la renta

2 respuestas
Mi primera declaración de la renta
Mi primera declaración de la renta
#1

Mi primera declaración de la renta

Buenos días,

Me presento. Mi nombre es Diego. Tengo una duda que estoy casi seguro al 100 % que ustedes me la sabrán responder. El tema es mi primera declaración de la renta. Empecemos por partes, vivo en Madrid de alquiler y mi residencia está en un pueblo de Ávila que es la misma que mis padres. Mis padres hacen declaración de la renta conjunta incluyéndome a mi y a un ascendiente del cónyuge del primer declarante. Desde marzo yo empecé como becario en una empresa cobrando 550 euros netos, 532 brutos. Ahora en octubre me han pasado a indefinido cobrando 21 mil euros brutos anuales. Mi duda es si me conviene hacer la declaración de la renta por mi cuenta deduciendo la parte de alquiler o seguir haciéndola con mis padres. En la firma del contrato, mi empresa me dijo que tenía la opción de cotizar este año como si hubiera estado todo el año ganando 21 mil euros o, al generarse el contrato el 1 de octubre, este año cobrar más en nómina ya que se retendría sobre la parte proporcional a lo generado estos meses y no sobre los 21 mil. Elegí esta última opción.

Espero no haber sido muy aburrido.

Gracias de antemano.

Un saludo.

Diego .

#2

Re: Mi primera declaración de la renta

En principio, no veo posibilidad de que tus padres te puedan incluir como descendiente en la declaración de su IRPF.

Dices que vives en Madrid en un piso alquilado y ellos en un pueblo de Ávila. Y uno de los requisitos que se exigen para aplicarse el mínimo por descendiente, es la convivencia en el mismo domicilio.

Otro motivo por el que no podríais ejercitar esta opción, sería en el caso de que tus rendimientos superaran los 8.000 euros anuales.

Saludos.

#3

Re: Mi primera declaración de la renta

Hola Empty,

Muchísimas gracias por su atención. Estoy seguro de que me servirá de gran ayuda de cara a como efectuar mi primera declaración.

Un saludo.

Diego.