Acceder

Revertir las plusvulias de la venta de un piso en construir una casa

1 respuesta
Revertir las plusvulias de la venta de un piso en construir una casa
Revertir las plusvulias de la venta de un piso en construir una casa
#1

Revertir las plusvulias de la venta de un piso en construir una casa

hola ne llamo irineo y estoy en un serio problema pues hacienda me reclama en forma de una paralela del 2009 la cantidad de 5900€ por no justificar las plusvalías de la venta de un piso.(plusvalías 35000€)

el tema es el siguiente, en el 2008 empece la construcción de una nueva vivienda y en enero del 2009 hice la venta venta del piso bajo escritura notaria. en el 2010 registro la vivienda nueva, terminación de obra.

en la declaración de la renta del 2008 entregue la mayor parte de las facturas de la construcción de la nueva vivienda, pensando que me valdrían para justificar dichas plusvalías.

la sorpresa me viene ahora que hacienda me dice que las facturas del 2008 no me valen y que presenta facturas del 2009 y 2010 y no tengo tantas facturas para justificar dichas plusvalías.

mi pregunta ,es ¿si es normal que no acepten facturas anteriores a la venta del piso?

¿ me pueden sancionar con el 50% o el 100% de la cantidad de 5900€ que dicen que defraude?

¿es verdad que tenia que vender primero y después empezar la nueva construcción?

#2

Re: Revertir las plusvulias de la venta de un piso en construir una casa

Este es el criterio habitual de hacienda.

Es válido primero adquirir/construir, y luego vender.

Pero para hacienda, como cantidad deducible para eso de la exención por reinversión, solo sirven las facturas de DESPUÉS de la venta.

Bueno, o las facturas, o los importes que hayas amortizado anticipadamente, en caso de utilizar préstamo hipotecario.

Por el importe de la cuota no pagada, podría haber sanción.

Pero como el asunto nace de un tema con cierta discusión, no veo que exista intención de eludir ni mala fe. 

Existe reinversión, existen facturas, lo que no existe es la correlación temporal que hacienda pretende. Así que si hay sanción, sería en grado mínimo. 

De lo que no te libras es de los itnereses de demora por todo este periodo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!