Acceder

Declarar o no el IVA , trabajando en empresa extranjera en ventas a personas de mi pais ( España )

3 respuestas
Declarar o no el IVA , trabajando en empresa extranjera en ventas a personas de mi pais ( España )
1 suscriptores
Declarar o no el IVA , trabajando en empresa extranjera en ventas a personas de mi pais ( España )
#1

Declarar o no el IVA , trabajando en empresa extranjera en ventas a personas de mi pais ( España )

Buenas Tardes , soy nuevo en el foro y tambien en ser autonómo ,tengo una duda ya que soy autónomo porque trabajo en una empresa extranjera de marketing publicidad y los productos de ventas son de ese pais , mi duda es que vendo los productos de esa empresa a personas de mi pais (España) y quisiera saber si hay que declarar el IVA o no , ya que al ser un pais extranjero me comentaron amigos míos que no tendría que declarar el IVA ,espero que alguien que esté entendido sobre mi asunto me diga por favor , gracias, saludo.

#2

Re: Declarar o no el IVA , trabajando en empresa extranjera en ventas a personas de mi pais ( España )

Buenos Días, ¿alguien podría ayudarme con este tema por favor? gracias, saludos .

#3

Re: Declarar o no el IVA , trabajando en empresa extranjera en ventas a personas de mi pais ( España )

Al parecer la situación es:

Empresa B de Pais B, vende productos a cliente final español, mediante un representante español.

Está más que claro que cliente final español SÍ debe pagar IVA.

La pregunta es: ¿Que IVA?

Pueden haber dos supuestos:

Empresa B --> Representante español (sin IVA)

Representante español --> Cliente final español (IVA español)

o

Empresa B --> (intermediado por representante) --> Cliente final español (IVA pais B)

 

En el primer caso, Representante español (tú), debes declarar IVA por adquisiciones intracomunitarias (saldo 0, tanto suma como resta), la correspondiente declaración de operaciones intracomunitarias (modelo 349), obviamente estar de alta en el VIES, y repercutir el IVA español en todas las ventas a cliente final español.

En el segundo caso, también hay que estar de alta en el VIES, y solo se girarán facturas a Empresa B, por comisiones de intermediación o concepto similar, sin IVA (ya que se aplica el criterio de inversión del sujeto pasivo). Todas las ventas de productos de Empresa B a Cliente final español se entienden IVA incluido (IVA del pais B). Y ya se apañarán ellos con su hacienda.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Declarar o no el IVA , trabajando en empresa extranjera en ventas a personas de mi pais ( España )

De acuerdo , muchas gracias por tu respuesta, saludo .