Acceder

Tengo duda entre pedir a la notaria Cesión por alimentos o bien extinción del condominio

5 respuestas
Tengo duda entre pedir a la notaria Cesión por alimentos o bien extinción del condominio
Tengo duda entre pedir a la notaria Cesión por alimentos o bien extinción del condominio
#1

Tengo duda entre pedir a la notaria Cesión por alimentos o bien extinción del condominio

Mi mujer e yo somos muy unidos y casados y tenemos tres viviendas en España en parte alquiladas para sacar de que vivir.
Ella quiere vivir y también tener residencia en otro País extranjero con nuestros tres hijos. Ella no quiere tener ninguna propiedad a su nombre por que en ese País extranjero le pedirían cada año un impuesto del 1% sobre el valor de dichos inmuebles.
Queremos considerar la mejor forma para yo quedarme el único propietario de los bienes y ella estar libre de vivir con nuestros hijos en el extranjero sin tener que pagar 1% del valor (unos 6000 euros). Solo me quedaría yo con la residencia fiscal en España.
No se si es mejor la extinción del condominio sin compensación,
o bien la Disolución de la comunidad en un único bien que se adjudicaría a ella a cambio de prestarle cuidados,
o bien la donación por alimentos,
o bien si hay otra solución todavía mejor.
Tenemos que pedir préstamo al banco para pagar dicha operación y la notaria, por eso queremos gastar poco.
Mi mujer tiene una enfermedad que va poniendo peor con el tiempo (cansancio crónico), entonces ella nunca pudo trabajar.
Saludos

#2

Re: Tengo duda entre pedir a la notaria Cesión por alimentos o bien extinción del condominio

Una extinción del condominio sin compensación es una donación, así que descartado.

¿Por qué no váis al notario y le comentáis la posibilidad de hacer una pensión vitalicia a favor de tu mujer? Si mal no recuerdo tributaría por TPO y suele andar por el 8%.

#3

Re: Tengo duda entre pedir a la notaria Cesión por alimentos o bien extinción del condominio

Hoy fui al notario para pedir antes de todo capitulaciones matrimoniales, me dijo que anda por el 1,2% del valor de los bienes y no me lo puedo permitir ya que los bienes valen unos 600.000.
la idea de la pension vitalicia para mi mujer (o sea los alimentos) está bien pero no puedo pagar 8% por que los bienes valen unos 600.000. Yo no se que es tributar por TPO

#4

Re: Tengo duda entre pedir a la notaria Cesión por alimentos o bien extinción del condominio

Otra opcion seria la separacion matrimonial, los hijos se quedarian a mi cargo por completo y los bienes a mi nombre, con los alimentos a mi mujer.
que te parece?
luego otro momento podriemos volver a casarnos otra vez

#5

Re: Tengo duda entre pedir a la notaria Cesión por alimentos o bien extinción del condominio

Puede ser.
¿Por qué no le expones al notario la situación y buscáis entre los dos una solución? Porque por aquí puede pasarse algo por alto que puede ser crucial...

Por otra parte, que esto se me pasó por alto, si los inmuebles están al 50% se pagaría 3000 que es lo que se consolida, no 6000

De todas formas, y perdona que me meta un poco en el ámbito personal, se me hace rarísimo tener unos inmuebles valorados en tanto dinero y que no se disponga o no se pueda disponer de 6000 euros.

#6

Re: Tengo duda entre pedir a la notaria Cesión por alimentos o bien extinción del condominio

La manera más sencilla, y barata, de lograr lo que al parecer se pretende (a.- Hacer desaparecer a ella de la titularidad de unos inmuebles; b.- Justificar el pago de unas cantidades dinerarias periodicas), es hacer una división de cosa común (disolución de condominio), con entrega de cantidad a compensar a plazos.

Así, de ese acervo común inmobiliario de 600.000, corresponden a ella 300.000, que le serán compensados con la entrega de esa cantidad en dinero mediante pagos anuales de xx.xxx €.

La tributación de todo esto sería:

.- División cosa común, ese 1,2 % de AJD sobre el total del valor de las cosas (7.200 €)

.- La plusvalía municipal sobre el 50 % de los inmuebles transmitidos (depende de las fechas de adquisición)

.- Ella debería presentar cada año que vaya cobrando, declaración del IRNR, seguramente a tributación efectiva 0.

Otras opciones, como eso de establecer pensiones de alimentos o disoluciones sin compensación, son mucho más caras a efectos tributarios, ya que intervienen otros impuestos, como el ITP, modalidad TPO, o el ISD.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!