Acceder

Duda sobre trabajar y residir unos meses en UK.

3 respuestas
Duda sobre trabajar y residir unos meses en UK.
Duda sobre trabajar y residir unos meses en UK.
#1

Duda sobre trabajar y residir unos meses en UK.

Saludos, cuento mi problema:

Soy trabajador por cuenta propia o Autónomo dedicado al sector de la agricultura, en mi familia poseemos unas 26 hectáreas de terreno la cual no son viables por sí solas por lo que me veo obligado a explotarlas para cubrir dichos gastos.
Ahora que se ha acabado la campaña agrícola me gustaría probar algo que siempre he querido hacer; es irme unos 5 o 6 meses a Inglaterra para así poder buscar una academia mejorando mi nivel de inglés y también a su vez poder encontrar un empleo temporal que me aporte algunos beneficios para poder sustentarme.
Como trabajador Autónomo tengo concedida una subvención la cual me obliga entre otras cosas a estar dado de alta un mínimo de 5 años, por lo cual voy a seguir pagando mi cuota.

Tengo entendido que más o menos dentro del procedimiento a seguir a la hora de instalarse en UK están:
Encontrar una vivienda, por lo cual mi dirección pasaría a ser inglesa durante un tiempo determinado.
Obtener el NIN(National Insurance Number), para el cual es necesario presentar una serie de papeles para que te asignen un número personal de seguridad social, que se usará para identificarte fiscalmente, ante hacienda (HMRC), ante los servicios de sanidad.
Tener una cuenta bancaria inglesa, la cual no es fácil de abrir.

Me llueven mares de dudas como:
¿Es compatible tener domicilio inglés y estar dado de alta como autónomo en España?
Mi domicilio fuera sería de unos 180 días, unos 90 en 2014 y otros 90 en 2015.Tengo entendido que ambas seguridades sociales no están conectadas entre sí, por lo cual la seguridad social española no estaría informada sobre dicho cambio a no ser que yo lo informase.
¿Es compatible fiscalmente?
Luego por otro lado está el domicilio fiscal, para el cual tengo entendido entre otros requisitos se pide que la persona resida en España un mínimo de 183 días en año natural.
Mi domicilio fiscal no se hasta que punto seguiria siendo español o no, y no se hasta que punto afectaría mi nueva direccion temporal.
¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Inglaterra, sin tener problemas en España?
Que pasa si no lo notifico aquí.
Tengo entendido que el banco en el que tenga algún tipo de ingreso solo estaría obligado a comunicarlo al País al que pertenece.

Una vez obtenido el NIN, si no he encontrado aun un empleo ¿podría acogerme a los Benefits y ayudas que este país ofrece sin tener problema?

¿Y a la hora de la declaración de la renta?
No se si debería declararlo todo en España o en ambos países, ¿estoy obligado a hacerlo?
Si no supero los 180 días de trabajo en Inglaterra ¿no habría que declararlo?
Si declaro en España un beneficio de fuera, se entiende que he estado alojado en el extranjero y no se como me afectaría esto tanto anivel de Seguridad Social como a nivel de Agencia Tributaria, aunque también tengo entendido que estas dos tampoco suelen entrecruzar datos.

No quiero tener problemas y mucho menos quiero comprometer a mi familia ni estos años de sacrificio. Estoy un poco perdido pero quiero vivir esta experiencia y mejorar profesionalmente (soy Ingeniero Técnico Agrícola), aquí si he estado de alta por cuenta propia y ajena sin problemas. ¿que debería hacer? ¿es mejor a veces no comunicar?
Muchísimas gracias y perdón por las molestias.

#2

Re: Duda sobre trabajar y residir unos meses en UK.

Amigo acosa3r, no te puedo contestar a tus preguntas, pero eres digno de del mayor reconocimiento por tu preocupación por mejorar y propsperar y mantenerte dentro de la legalidad, ambos conceptos muy difíciles de encontrar hoy día.-

Mucha suerte y no tengas miedo, ya tienes lo principal, tu honradez y tus ganas de trabajar y labrate un futuro mejor.

Adelante¡

#3

Re: Duda sobre trabajar y residir unos meses en UK.

Molestia ninguna, los foros están para esto.

Respecto a lo de autónomo lo veo bastante raro y difícil, pero no puedo precisarte más; respecto al domicilio fiscal me temo que es imposible, o tienes uno o tienes otro.

Respecto a las cuentas en el extranjero, salvo que seas residente fiscal allí, creo que hay que notificarlas a Hacienda, aunque no estoy muy puesto en el tema y si no lo notificas sería una infracción y sanción, entiendo que del art. 198 de la LGT.

De las ayudas de allí no te puedo decir nada.

Si eres residente allí habrás de declarar allí su "IRPF" y aquí el IRNR por lo que obtengas aquí, con la posibilidad de deducirte lo pagado en España en el "IRPF" inglés.

#4

Re: Duda sobre trabajar y residir unos meses en UK.

Por lo que dices, la AEAT te seguirá considerando residente fiscal en España y por tanto, tributarás aquí por tu renta mundial, pudiéndote deducir lo pagado allí por doble imposición.
Allí te tendrán que pagar y retener según sus normas, y pagar los impuestos que correspondan, probablemente como no residente, aunque habría que ver sus requisitos para considerarte residente allí o no, no tienen por qué ser los mismos que aquí

Un saludo