Acceder

Problema IVA 10% en reforma

1 respuesta
Problema IVA 10% en reforma
Problema IVA 10% en reforma
#1

Problema IVA 10% en reforma

Buenas a todos.

Os cuento un problema que tengo con una reforma de una casa. El problema es como "beneficiarse" del IVA al 10%. Tengo la reforma contratada con un constructor a un precio prefijado.

Resulta que el otro día me comenta el constructor que es mejor que yo pague los materiales directamente en la tienda de contrucción, y que estos me apliquen el IVA reducido del 10%. El de la tienda me comenta que ni de coña, que eso no se puede hacer y quien se lo tiene que arreglar para poder disfrutar de ese IVA al 10% es el constructor.

¿A quien le hago caso?.

Gracias.

#2

Re: Problema IVA 10% en reforma

A la Ley:

Artículo 91 Tipos impositivos reducidos

Uno. Se aplicará el tipo del 10 por ciento a las operaciones siguientes:

(...)

2. Las prestaciones de servicios siguientes:

(...)

10.º Las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, también se comprenderán en este número las citadas ejecuciones de obra cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.

b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.

(ATENCIÓN, LO SIGUIENTE ES LA CLAVE)

c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.

En resumen, bien es cierto que si compras los materiales el constructor te cobrará por su parte el 10%, pero los materiales te costarán al 21%, pero si el constructor te hace la obra y los materiales por éll aportados no superan el 40% del precio total de la obra te cobrará al 10%.