Acceder

Liquidacion de SL

2 respuestas
Liquidacion de SL
Liquidacion de SL
#1

Liquidacion de SL

Buenos días, mi consulta es saber los pasos a hacer para disolver una SL. La cuestión es que el socio de la SL quiere hacerse empresario individual autónomo y dejar la empresa.
Me han dicho que a la hora de ir al notario hay que presentar un balance final, pero no se exactamente que poner, ya que también me han dicho que en función de lo que se ponga se pagara más o menos a Hacienda (supongo que después en el Impuesto de actos jurídicos documentados) pero no se la cuantía ni en función de que valores se pagaría.
En fin, a ver si me podéis dar un poco de ayuda.

saludos

#2

Re: Liquidacion de SL

No es por AJD, sino por Operaciones Societarias, una modalidad del TPAJD.

Se paga por el 1% del patrimonio resultante de la disolución y, si mal no recuerdo, en esto no hay competencia por parte de las CCAA, así que es igual en toda España, salvo Navarra, País Vasco y no sé si Canarias, Ceuta y Melilla.

Respecto a lo que se requiere, me imagino que mandarán un balance de situación en la disolución para saber la cuota de liquidación que hay, pero el notario te dirá si necesita algo más, luego pagar el impuesto, registro y para casa.

#3

Re: Liquidacion de SL

Supongo que te refieres al valor liquidativo resultante, que si es positivo, se puede intentar distribuir antes un dividendo (si lo permiten las reservas y tesorería), de manera que rebajas la cuantía, pudiendo rebajar los gatos de notaria y de impuestos.
También podéis optar por comprar las participaciones del socio que quiere salir, o hasta incluso existe la figura de la "separación del socio" sin disolver la sociedad.
Un saludo.