Acceder

Autónomo o SL en cantidades altas

1 respuesta
Autónomo o SL en cantidades altas
Autónomo o SL en cantidades altas
#1

Autónomo o SL en cantidades altas

Buenas,

En estos momentos soy autónomo, el negocio me está funcionando bien y me han surgido algunas dudas para estar preparado en el futuro, en los próximos meses y años… He leído mucho sobre este tema, y veo que en muchos sitios recomiendan a partir de cierta cantidad de facturación hacerse SL.

El asunto es que yo no lo tengo tan claro, y por eso quería exponer por aquí algunas dudas.

Supongamos el caso de que se consiguieran unos ingresos de 120.000 euros anuales. Sé que siendo autónomo, por IRPF, el porcentaje es progresivo y a partir de cierta cantidad (creo que varía dependiendo cada comunidad), el porcentaje a pagar es elevado. También está claro que las SL pagan un fijo (25%, 30%, depende) y en estos casos, obviamente van a pagar menos impuestos.

Pero creo que en todas las valoraciones se queda ahí el tema, y creo que es un error. ¿Por qué creo esto? Porque haciendo cuentas, teniendo una SL, si finalmente el trabajador, además de su sueldo fijo (en forma de nómina) que obtendría de la SL quisiera llevarse el resto de beneficios en forma de dividendos, al final tiene que acabar pagando más en el formato de SL que siendo sólo autónomos.

Otra opción sería que todo lo que el trabajador no perciba como nomina de la SL se quede en la SL, ¿Pero de qué sirve eso? ¿Para qué sirve tener dinero dentro de la SL a la que no se puede acceder? (al menos no estará a nombre del trabajador, será dinero de la SL). Otra cosa es que se jugara con ese dinero que estuviera ahí en la SL, para realizar inversiones, etc. Pero volvemos a las mismas, ese dinero sería de la SL, no del trabajador y todo lo que percibiera extra además de su nómina sería en forma de dividendos (y hay que volver a pasar por caja).