Acceder

Residente fiscal mexicano: dudas

2 respuestas
Residente fiscal mexicano: dudas
Residente fiscal mexicano: dudas
#1

Residente fiscal mexicano: dudas

Hola a todos:

Supongo que ya se habrá debatido sobre este tema con anterioridad pero no soy un experto en el tema y os agradeceré vuestra ayuda.

Soy español y residente en México sin embargo sigo estando dado de alta por mi empresa en España y tengo un pequeño bono aquí con lo que hago la declaración de renta ahí. Me interesa hacerme residente fiscal en México además de que resido aquí. Por lo que he leído aplicaría al estar más de 183 residiendo aquí. Creo que primero tengo que conseguir el documento acreditativo de la Hacienda mexicana y luego justificarlo ante la española aunque me han comentado que debe coincidir con el año natural; es decir, no puedo hacerlo para empezar mañana, vamos.

Por otra parte, si me hago residente fiscal mexicano ¿podría seguir estando de alta en España para no cortar la cotización a la Seguridad Social o de plano no? Lo digo porque tengo entendido que ahora, a nosotros los expatriados que no coticemos, no nos da cobertura la Seguridad Social.

Gracias por vuestros comentarios de antemano.

#2

Re: Residente fiscal mexicano: dudas

Respecto al tema de la SS no te sé decir.

Respecto al tema de Hacienda, cuando vieras que tu residencia fiscal iba a estar en México deberías haberlo notificado con el 030 y luego, si te pidiesen justificación de por qué alegas eso, presentar el documento del que hablas; no obstante nadie lo hace. El mayor problema que veo y por el cual no te puedo garantizar si vas a poder tener tu residencia fiscal allí (creo que sí pero no lo sé a ciencia cierta) es por el hecho de que tu empresa te tiene dado de alta aquí.

#3

Re: Residente fiscal mexicano: dudas

Gracias Kyrie por tus comentarios.
Alguien me ha comentado que si mi empresa me paga ya en México no habría problema pero que incluso si me pagan algo por España, si soy residente fiscal en México, lo único que tendré que hacer será incluir en la declaración lo que esté cobrando por España.
La verdad es que es todo un auténtico lío.
Saludos.