Acceder

¿Hacienda puede obligar a pagar por una vivienda no registrada a uno solo de tres herederos?

3 respuestas
¿Hacienda puede obligar a pagar por una vivienda no registrada a uno solo de tres herederos?
¿Hacienda puede obligar a pagar por una vivienda no registrada a uno solo de tres herederos?
#1

¿Hacienda puede obligar a pagar por una vivienda no registrada a uno solo de tres herederos?

El caso es el siguiente: Soy propietario de la tercera parte de una vivienda heredada de mis padres, que aún no está registrada. Hacienda me imputa el total de dicho inmueble ignorando que existen otros dos herederos. Dada la imposibilidad de registrarla ¿alguien puede explicarme qué opciones tengo? En Hacienda argumentan que toman los datos del catastro y en el Ayuntamiento me explican que soy el único de los herederos con nómina, en definitiva, el más fácil de cobrar. Agradecería algún consejo.

#2

Re: ¿Hacienda puede obligar a pagar por una vivienda no registrada a uno solo de tres herederos?

Los del Ayuntamiento obran con razón puesto que pueden ir contra cualquiera de los dueños para cobrar la totalidad del IBI, luego te tocaría a ti reclamar la parte que no te corresponde a los demás, pero lo de la renta si tiene fácil solución, impútate sólo la tercera parte en la declaración de la renta, si luego te piden explicaciones, se las das y aportas el testamento, la declaración de sucesiones y todo lo que tengas que te designe como beneficiario de un tercio de ese bien nada más, debería ser suficiente para que te imputen solo un tercio del rendimiento

Un saludo

#3

Re: ¿Hacienda puede obligar a pagar por una vivienda no registrada a uno solo de tres herederos?

Mil gracias por tus aportaciones. El caso es que desde 2010 llevo imputándome la tercera parte. Y ahora me acaban de llegar sendas sanciones por las rentas del 2010 y del 2011, de mil y dos mil y pico euros respectivamente. En cambio la de 2013, en la que hice lo mismo, la han dado por buena pero, saliéndome a devolver, me han retenido la cantidad por estas 'deudas'. ¿Debo primero pagar y después reclamar o qué tengo que hacer?

#4

Re: ¿Hacienda puede obligar a pagar por una vivienda no registrada a uno solo de tres herederos?

No tienes porqué pagar, se puede garantizar con o sin coste la deuda hasta el final del recurso, no obstante, si dispones del dinero, yo lo pagaría, si ganas te lo devolverán con intereses, mas altos ahora que en un banco, y si pierdes, ya lo has pagado y sin coste adicional.

Un saludo

Guía Básica