Acceder

Venta de acciones

4 respuestas
Venta de acciones
Venta de acciones
#1

Venta de acciones

Hola llevo poco tiempo en bolsa y tengo unas dudas, hoy he vendido mis acciones del Santander, con un beneficio de 1509 euros, tengo pensado vender las del Bbva con uno beneficio de unos 950 euros aproximadamente, si no me equivoco tengo que pagar el 21% de la suma total de 2509 euros (unos 526,89 euros); tengo otras acciones en las que estoy perdiendo unos 1250 euros, si las vendo me compensaría la ganancia por la perdida de estas ultimas, y de ser así como seria, o como lo calcularía.
Gracias y un saludo y perdón por mi desconocimiento.

#2

Re: Venta de acciones

Le IRPF es un impuesto sobre el total de rentas obtenidas y depende del resto de rentas declaradas, la cuota tributaria resultante.

Las plusvalías se pueden compensar con minusvalías, pero ambas han de ser del mismo periodo de generación (fecha venta a fecha compra), si son del mismo periodo de generación se obtiene una plusvalía/minusvalía NETA (se suman las plusvalías y se restan las minusvalías).

Existe un mínimo personal exento que es actualmente de 5.151 euros-año, el exceso de renta declarada es sobre el que se aplica la tarifa del impuesto.

Saludos

#3

Re: Venta de acciones

Hola, las que me generan perdidas las compre en el año 2000, si las vendo ahora valen?? y entiendo que si la ganancia no supera los 5151 euros no debo de pagar nada.
Muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta.

#4

Re: Venta de acciones

Si las acciones ya vendidas, en las que obtienes una plusvalía (Ganancia) de unos 2.500 euros, tienen un periodo de generación igual o inferior al año y las que tienes en cartera con minusvalías (Perdidas), están adquiridas en el 2000 , son de periodo de generación superior al año y no se compensan con la ganancia ya obtenida.

Solo se compensarían si las ya vendidas fueran de periodo superior al año y se declararía la plusvalía/minusvalía NETA ( Plusvalías menos Minusvalías).

Si no tienes mas rentas a declarar en el ejercicio y solo los 2.500 euros de plusvalía de la venta , no tendrías nada que tributar por esta renta, ya que no supera el Mínimo Personal de 5.151 euros.

No seria necesario vender las acciones que tienes con perdidas, aunque se pudieran compensar, ya que no tienes coste fiscal si se cumple el párrafo anterior.

Saludos

#5

Re: Venta de acciones

Muchas gracias Lunatico, me has aclarado mis dudas a la perfección, un saludo.