Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué repercusiones puede tener pasar de dos titulares en cuentas bancarias a un titular y un autorizado?

7 respuestas
¿Qué repercusiones puede tener pasar de dos titulares en cuentas bancarias a un titular y un autorizado?
¿Qué repercusiones puede tener pasar de dos titulares en cuentas bancarias a un titular y un autorizado?
#1

¿Qué repercusiones puede tener pasar de dos titulares en cuentas bancarias a un titular y un autorizado?

Buenos días,

Antes de nada, disculpen mi ignorancia, es un tema de el que no tengo idea. El caso es que tengo varias cuentas bancarias donde aparecemos de titulares mi hija y yo. Estamos pensando cambiar de banco y se nos ha ocurrido poner de titular a mi hija y a mí de autorizada. La cantidad no es muy elevada, alrededor de 100.000, que ahora ambas somos titulares y pasaría con el cambio a ser ella sola, pero ahora me surge la duda de si hacer esto podría traernos algún tipo de problema con hacienda o algo, tanto a ella como a mí. Es por ello que agradecería me indicaran las repercusiones que podría tener.

Muchas gracias de antemano por las respuestas y por el tiempo invertido en ello.

Saludos.

#2

Re: ¿Qué repercusiones puede tener pasar de dos titulares en cuentas bancarias a un titular y un autorizado?

La repercusión principal es que Hacienda consideré que tu le haces una donación a tu hija por lo que tendrías que tributar.
¿Ese dinero que teníais en esa cuenta lo ha generado tu hija o ambas?
Yo también he tenido durante años una cuenta en la que las titulares eramos mi madre y yo (yo como primer titular) pero en realidad el dinero provenía exclusivamente de mi trabajo y del ahorro en plazos fijos que hacía a mi nombre.
Recientemente cancelé la cuenta y el dinero me lo llevé a otra entidad bancaria a mi nombre. Lo más seguro es que Hacienda nos pida explicaciones pero puede demostrar que el dinero es mio.

#3

Re: ¿Qué repercusiones puede tener pasar de dos titulares en cuentas bancarias a un titular y un autorizado?

Antes de nada agradecer tu respuesta y rapidez, pilarbcn. Ese dinero se ha ido consiguiendo por aportaciones de ambas, aunque principalmente soy yo la que he aportado más, ella son trabajos esporádicos, intereses de plazo que tiene a su nombre heredados de su padre,..., pero el principal ingreso es mío. Por el impuesto de donaciones cuánto se paga?. Si no fuera toda la cantidad, ¿podría pasarle una parte y que no causara problemas?. Si fuera posible esto último, ¿de qué cantidad se trataria?.

Muchas gracias!

#4

Re: ¿Qué repercusiones puede tener pasar de dos titulares en cuentas bancarias a un titular y un autorizado?

Esto es mejor que un asesor te lo diga, en principio para hacienda los titulares tienen la parte proporcional del importe de la cuenta bancaria, así lo hacen en los embargos, además creo que embargan ese porcentaje y al tiempo vuelven sobre le resto, me explico.

10.000€ en cuenta de dos titulares, embargo por un titular 5.000
Al tiempo si hacienda sigue teniendo que embargar vuelve sobre los 5.000 restantes y se lleva el 50%, otros 2.500€

Si esto es así que alguien con conocimiento de causa te diga cuanto tiempo debe pasa rentre una transferencia y otra

Yo en principio no veo problemas en transferir 50.000€ a su cuenta a su nombre y pasado ese tiempo que hacienda use para embargos pasarle otro 50% del restante, y así y dos movimientos le pasas casi todo.

Otra cosa es que hacienda tampoco vea problemas en ello, o que se haga por evitar embargo sobre el otro titular o algo así.

Estamos a final de año natural, 50.000€ ahora y otros 25.000€ en enero pero que alguien te asegure si esto es defendible con "garantías" ante hacienda de ser necesario

#5

Re: ¿Qué repercusiones puede tener pasar de dos titulares en cuentas bancarias a un titular y un autorizado?

Muchas gracias por tu respuesta, rasago. El tema de hacer esta "estrategia" es por lo de la garantía de 100.000€ por titular en los depósitos bancarios. Nada de evitar embargos ni nada por el estilo. Pero me ha surgido la duda de si por intentar conseguir una tranquilidad con "los ahorros", podría acarrearnos esto problemas con hacienda.

En fin, no sé qué hacer..., cuánto problema con todo!

Saludos.

#6

Re: ¿Qué repercusiones puede tener pasar de dos titulares en cuentas bancarias a un titular y un autorizado?

Hombre ya quisiéramos ese tipo de problemas.

En principio con dos titulares en la cuenta la garantía se va a 200.000€ pero yo no me arriesgaría tanto y dividiría en más entidades, puedes tener a nombre de un titular, o de más de uno, el dinero que quieras siempre que lo repartas en cantidades no superiores a 100.000€ por entidad, incluso en Grecia se respetó esto así que debería ser muy muy muy gorda la cosa como para que no se respetase aquí

#7

Re: ¿Qué repercusiones puede tener pasar de dos titulares en cuentas bancarias a un titular y un autorizado?

Ciertamente, tienes razón, ojalá todos los problemas fueran eso. No lo pensé antes de escribir.

En cuanto a lo que me indicas de la garantía de los depósitos yo estaba equivocada entonces, creí que para que estuvieran garantizados, por ejemplo 200.000€, en una misma entidad, debían hacerse dos depósitos con dos titulares diferentes en cada uno de ellos y con importe cada uno de 100.000€. Según refieres, en un sólo depósito de 200.000€ y con dos titulares estarían garantizados, pero, tal y como dices, a mí también me parece arriesgado.

Saludos y gracias de nuevo por tu aclaración.

#8

Re: ¿Qué repercusiones puede tener pasar de dos titulares en cuentas bancarias a un titular y un autorizado?

La interpretación es esa, una cuenta con dos titulares tendría garantizados hasta 200.000€, pero ya digo que yo ni de coña me arriesgaría.

En vuestro caso es sencillo, solo es mandar una cantidad a otra entidad a nombre de ambas, si queréis a nombre de una sola aseguraos antes de la interpretación que pueda defenderse ante hacienda, yo entiendo que la mitad es defendible si o sí.

Habría que ver las declaraciones de la renta si reflejan ese dinero "a pachas" porque lo que es cierto es que si no lo refleja, o lo refleja pero el siguiente año alguien tiene 30.000€ más, por ejemplo, de lo declarado con anterioridad como propio podría tener un problema aún transfiriendo el 50% de la cuenta que se considera suyo, al menos a efecto de embargos y salvo prueba en contrario (que se demuestre que aún siendo más titulares lo ingresado procede de uno, o la mayoría)

A ver si lo ve alguien que pueda asegurar cual es la forma de hacer

Saludos