Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problematica fiscal, ¿donación? - Coinc

6 respuestas
Problematica fiscal, ¿donación? - Coinc
Problematica fiscal, ¿donación? - Coinc
#1

Problematica fiscal, ¿donación? - Coinc

Buenos días.

Hará cosa de 4 meses mi mujer y yo, en régimen de pareja de hecho, anulamos un deposito por 16.000 euros con ambos de titulares para llevarlo al de coinc ya que tiene mejores condiciones. Como sólo admite un titular lo puse a mi nombre.

La cuenta asociada está a nombre de los dos y suelo hacer movimiento de dinero de un sitio a otro en función de la necesidad a fin de mes. En esta cuenta asociada tenemos ambos domiciliadas las nóminas.

No lo había pensado, pero mirando por internet hay gente que dice que esto puede ser considerado como una donación por parte de mi mujer de la mitad del total del deposito.

Es cierto esto? Porque si lo es supongo que habremos metido la pata....

Gracias!!

 

#2

Re: Problematica fiscal, ¿donación? - Coinc

Pues efectivamente es así, aunque si lo vuelves a poner a nombre de tu mujer no creo que te digan nada pues puedes hacerlo por razones de operatividad o tratarse de un préstamo sin intereses:

Artículo 4 Presunciones de hechos imponibles de la Ley ISD:

1. Se presumirá la existencia de una transmisión lucrativa cuando de los registros fiscales o de los datos que obren en la Administración resultare la disminución del patrimonio de una persona y simultáneamente o con posterioridad, pero siempre dentro del plazo de prescripción del artículo 25, el incremento patrimonial correspondiente en el cónyuge, descendientes, herederos o legatarios.

#3

Re: Problematica fiscal, ¿donación? - Coinc

Gracias por la respuesta. No entiendo lo de volver a ponerlo a nombre de mi mujer..?¿ COinc sólo admite un titular, si lo pongo a nombre de mi mujer sería lo mismo pero al contrario, donación mia a mi mujer.

OTra opción que me han comentado es abrir otra cuenta en coinc a nombre de mi mujer y dividir la cantidad por la mitad.

#4

Re: Problematica fiscal, ¿donación? - Coinc

Eso último es a lo que me refería, así se ve que ha sido por razones de operatividad y no porque haya una donación encubierta.

#5

Re: Problematica fiscal, ¿donación? - Coinc

ok. muchas gracias. Has sido de gran ayuda.

Me pondré a ello.

Sólo espero que por estos 4 meses y algo no me digan nada.

saludos.!!

#6

Re: Problematica fiscal, ¿donación? - Coinc

Hola, yo estoy una situación similar. He abierto una cuenta COINC, pero en la cuenta asociada estoy como titular y mi hermano está como autorizado. ¿Se consideraría donación pasar el dinero desde esta cuenta a la de COINC?
Edito: el dinero que está en esa cuenta es todo procedente de mi nómina, incluí a mi hermano por si en cualquier momento pudiera pasarme algo Hacienda no se quedara la pasta.
Gracias.

#7

Re: Problematica fiscal, ¿donación? - Coinc

Los autorizados no son considerados a efectos fiscales para nada, así que puedes poner todo el dinero que quieras en la asociada a tu nombre que ese dinero será para Hacienda sólo tuyo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar