Acceder

Dudas fiscalidad donación e ingreso dinero guardado en casa

2 respuestas
Dudas fiscalidad donación e ingreso dinero guardado en casa
Dudas fiscalidad donación e ingreso dinero guardado en casa
#1

Dudas fiscalidad donación e ingreso dinero guardado en casa

Hola a todos,
Soy nuevo en este foro y quería plantear 3 cuestiones que pueden parecer un poco tontas y que más o menos están contestadas en otros hilos pero quería asegurarme exponiendo mi caso concreto (pido disculpas por adelantado si estos temas resultan repetitivos):
1) Resulta que mi pareja y yo (no estamos casados) tenemos desde hace algún tiempo una cuenta común (los 2 como titulares desde la creación de la cuenta) en la que el único ingreso hasta hace no mucho era mi nómina (mi pareja ha estado en paro hasta hace poco). Cuando mi pareja encontró trabajo abrimos otra cuenta común (los 2 como titulares) en un banco distinto (nos ofrecía mejores condiciones) en la que se ingresaría su nómina y abrimos también en esta misma entidad otra cuenta de ahorro (de nuevo los 2 como titulares) a la que realizamos transferencias de dinero de vez en cuando desde las otras 2 cuentas. Independientemente de que sea o no aconsejable que tu pareja sea también titular de una cuenta en la que ingresas tu nómina (soy consciente de que habrá muchas opiniones en contra pero en su momento lo decidí así ya que llevamos muchos años juntos), me gustaría saber si se podría considerar donación (y estar sujeta a tributación) esta situación por el hecho de que durante un tiempo considerable solo yo he ingresado dinero pero ella era cotitular del mismo. Quizás sea una pregunta tonta pero es que en la práctica esta situación no dista mucho de otra en la que, por ejemplo, se hubiese creado una cuenta reciente en la que los 2 fuésemos titulares y hubiese transferido el dinero de una cuenta que la solo yo fuese el titular y en la que ingresase mi nómina. Al final, yo he “generado” un dinero y ella se ha convertido en cotitular del mismo.
2) Hace 3-4 años decidí cancelar un depósito (5.000-6.000€) y sacar el dinero para guardarlo en casa. Desde entonces y hasta la fecha, parte del dinero que he ido ahorrando, lo he sacado para guardarlo también en casa. Todo esto por el miedo a un corralito, a quitas a los depósitos, etc. El caso es que al final llegué a tener fuera del banco unos 11.000€ y a principios de este año decidí volver a ingresarlo. Por el miedo a que Hacienda lo detectase y pensase que no era dinero “limpio” (que lo es pero estuve leyendo algunos artículos al respecto y la verdad es que asustaba bastante lo que decían) he estado realizando pequeños ingresos en los últimos meses en la cuenta de ahorro que he mencionado antes. En total habré ingresado unos 3.500€ en 4-5 meses. No es mucho dinero teniendo en cuenta las cantidades que se mueven por ahí pero me preocupa que si sigo ingresando regularmente dinero hasta el total que tengo en casa puede parecer una actitud sospechosa y Hacienda decida darle una mordida a un dinero que es perfectamente legal y que ya ha tributado. ¿Qué me aconsejáis? ¿Sigo realizando ingresos? ¿De qué cuantía? ¿Me espero un poco hasta el siguiente ejercicio fiscal? ¿Dejo algo fuera?
3) Esta pregunta tiene relación con la anterior. Resulta que tenía que “devolver” una cantidad de dinero a la empresa en la que trabajo (1000 y pico euros). Por si a alguien le interesa a que se debe esto de devolver dinero a mi jefe, resulta que en mi empresa se ingresa por anticipado una bolsa de dinero para hacer frente a los viajes de negocios, cuyos gastos luego hay que justificar y devolver lo que no se haya utilizado.
El caso es que fui el otro día a realizar un ingreso en la sucursal donde tiene la cuenta mi empresa y, al ser un ingreso de más de 1000€, me pidieron bastantes datos personales. Esto no me incomodaría en absoluto si no fuese por el hecho de que el dinero que empleé para realizar el ingreso lo cogí del dinero que tenía en casa (no tengo cuenta en dicha entidad y además pensé que si realizaba el ingreso directamente en una de sus sucursales en vez de con transferencia desde mi banco no me cobrarían comisión, aunque finalmente si lo hicieron). De la misma manera que me preocupa que Hacienda se pueda preguntar de dónde salen los ingresos que he comentado en el punto 2, también me preocupa que pueda hacer lo mismo con este ingreso. ¿He de preocuparme si el dinero es perfectamente legal?
Siento el rollo que he soltado y muchas gracias por adelantado.

#2

Re: Dudas fiscalidad donación e ingreso dinero guardado en casa

1)Yo no me preocuparía demasiado por ese tema, al menos fiscalmente. Lo que está hecho hecho está, y si surge el problema (que no va a surgir) entonces te planteas la justificación de toda la historia. Eso sí, a partir de ahora yo intentaría simplificar y aclarar y que cada uno tuviera su dinero en SU cuenta, y una conjunta para los gastos comunes donde podéis hacer transferencias periódicas desde las vuestras.

2) No te sé decir

3) si todo se puede justificar, igualmente no me preocuparía por el tema

Un saludo

#3

Re: Dudas fiscalidad donación e ingreso dinero guardado en casa

2) no son cantidades muy importantes (por lo que no me preocuparia)ya que es dinero licito. Hacienda tiene otros q roban a paladas....