Acceder

Venta casa heredada en parte y comprada en otra parte

1 respuesta
Venta casa heredada en parte y comprada en otra parte
Venta casa heredada en parte y comprada en otra parte
#1

Venta casa heredada en parte y comprada en otra parte

Hola a todos, estoy echa un lío y agradecería consejo. En el 2001 mis hermanas y yo heredamos la casa de nuestros padres, unos años después en 2006 compré su parte a una hermana y ahora voy a comprar la otra parte que queda ( somos 3). La casa tiene un valor catastral de algo mas de 12000 euros y las compraventas las hago por unos 4000 cada una. Tengo pensado ir arreglando la casa poco a poco y venderla en unos años. Mi pregunta es, aparte de impuestos de transmisiones y plusvalías, ¿que dinero tengo que declarar a hacienda? He leido que es el 21% de la ganancia, pero también me han dicho que se reparte en los años que hayan pasado entre la compra y la venta.... Alguien me lo puede explicar mejor?? Gracias por adelantado

#2

Re: Venta casa heredada en parte y comprada en otra parte

Estás comprando un inmueble por terceras partes en 2001, 2006 y 2014.

No tienes que pagar a hacienda hasta que lo vendas. En ese momento, tendrás que calcular la ganancia/pérdida patrimonial que has obtenido por la diferencia entre los precios de adquisición y de venta y es cuando tendrás que tributar.

Y dependiendo de la normativa que exista en esa fecha, podrás calcular el importe a pagar.

Como consejo, te apuntaría que si las obras de arreglo del inmueble que vas a realizar son importantes, deberías de guardar lar facturas con el fin de poder acreditarlas como mayor valor de adquisición en el momento de la venta:

Artículo 35 Transmisiones a título oneroso

1. El valor de adquisición estará formado por la suma de:

a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado.
b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente.

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas (en vigor).

Saludos.

Guía Básica