Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto de Sucesiones.

1 respuesta
Impuesto de Sucesiones.
1 suscriptores
Impuesto de Sucesiones.
#1

Impuesto de Sucesiones.

Hola.

Soy de la comunidad autónoma de Canarias y necesito que alguien me pudiese ayudar a resolver una incógnita acerca del Impuesto de Sucesiones de la herencia de un tío abuelo mío que falleció el pasado año. También quería consultar de manera relacionada una cuestión sobre la herencia de mi abuelo, hermano del anterior. Mi tio abuelo en cuestión falleció hace aprox. un año sin hijos y su herencia recae sobre 13 sobrinos, de dos familias diferentes. Como uno de esos sobrinos, en realidad mi padre, falleció, su parte correspondiente de la herencia recae sobre mí y mis dos hermanos, yo de 28, y ellos de 23 y 24 años. Que yo sepa, dejó una casa terrera con su terreno, del que desconozco el tamaño. Y unos 23.000 euros en una cuenta bancaria. No sé si realmente es cierto pero es la información de la que dispongo.

Por un lado, esa casa resulta que no estaba a su nombre porque un vecino del pueblo de manera maliciosa la inscribió a su nombre ya que no estaba registrada. Por lo que sé, hay un procedimiento legal en curso para tratar de inculpar a ese vecino. Por otro, resulta que hoy una de mis tías paternas me ha comunicado que en unos días hay que ir a firmar y tramitar ese impuesto de sucesión. Y me he alarmado gravemente al comentarme que, según le informaron, relaciones de consanguinidad y parentesco aparte, de lo cual no termino de entender, yo y cada uno de mis hermanos tenemos que pagar una cantidad aproximada de 2.500 euros. Es decir, entiendo que cada heredero (uno de ellos somos yo y mis hermanos, para entendernos) ha de pagar 7.500 euros. Si somos 13, más de 90.000 euros en total.

Me he alarmado no solo por la elevada cantidad, algo que me ha sorprendido de repente, sino por mi precaria situación económica, puesto que de pagar eso (y por lo visto no es ya que sea obligatorio, sino que se ha dejado pasar un plazo de seis meses y ya estamos en el segundo) me vería en un estado muy precario y más sin tener ayudas familiares y en una situación de paro de larga duración. Puedo pagar la cantidad porque tengo dinero ahorrado, pero como no es suficiente he de aportar mucho más. El caso es que ese dinero ahorrado estaba destinado a pagar los trámites finales para segregar unos terrenos a nombre de mi abuelo (hermano del señor al que he hecho referencia) y ponerlos a nombre mío, de mis hermanos y mis tíos. Uno de esos terrenos estaría destinado a mí y mis hermanos. Registros aparte. La tía paterna a la que he hecho referencia es la encargada en mi familia (son dos la familias con herederos de mi tío abuelo, he de recordar, cada una tiene una persona de referencia quien maneja todo) y se niega a revelarme detalles hasta el día de la firma que será a principios de septiembre. Necesito saber a qué atenerme, saber si hay más trámites y pagos detrás, y su respuesta es la evasión y omisión de datos. No tengo contacto con los demás herederos. Necesito saber si ese gasto que haré me compensará, y no obtengo respuesta. Tampoco sé qué se grava exactamente porque no me lo ha dicho. Los datos de la cuenta bancaria, por ejemplo, los sé por la madre de uno de los herederos, con la que no puedo ponerme en contacto desde hace meses. Desconozco si hay más cuentas bancarias con depósitos sean cuales sean, al igual que desconozco si poseía el difunto más propiedades inmobiliarias. Tan solo ha dejado entrever que obtendremos "algo" pero no sé si es dinero u otra cosa.

Mis preguntas llegados a este punto son:

- Si como he calculado, el total del importe a pagar es de 97.500 €, ¿cuál podría ser el valor, calculando de manera inversa, de la herencia a gravar? ¿podría estar relacionado con el importe por esa cantidad, con una cuenta bancaria, o un bien inmueble?

- ¿Se podría intuir, saber o calcular de manera hipotética si podré obtener luego de pagar mi parte correspondiente, alguna cantidad de dinero?. Según mi lógica, cuando pagas un impuesto o tasa, estás pagando un valor o un beneficio que es mucho mayor, y del que puedes beneficiarte una vez has pagado ese canon legalmente. Pero no sé si en este caso esa lógica se incumple. Simplemente quiero saber por mi propia supervivencia, si podré recuperar aunque sea solo lo perdido por pagar el impuesto.

- Mi tía, a cuenta de la herencia de mi abuelo, me ha dicho que para hacer los últimos trámites quieren esperar a 2016 pues según ella tienen que esperar a que los impuestos a pagar prescriban, y según me comentó, han de pasar 4 años y medio desde el fallecimiento, ocurrido en enero de 2012. ¿Es cierto como ella dice que los impuestos prescribirán -tratándose del caso de esta c. autónoma-? O por el contrario ¿hay riesgo de que por su decisión luego la administración tributaria interponga una multa y un recargo?

-¿Hay alguna posibilidad u opción de que yo personalmente por posible falta de recursos pueda renunciar a mi parte de la herencia? ¿Es más, o menos práctico y aconsejable?

Muchas gracias por su atención y quedo a la espera de alguna respuesta.

#2

Re: Impuesto de Sucesiones.

Buenos días Juroma,

La verdad que creo que podríamos responder sus dudas ya que somos especialistas en herencia, aunque por email es muy complicado de explicar. Si quiere puede contactarnos por email darnos un número donde llamar y se lo comentamos con calma.

Atentamente,

ABR