Acceder

Herencia que no aparece

4 respuestas
Herencia que no aparece
Herencia que no aparece
#1

Herencia que no aparece

Buenas noches: Mi madre falleció en agosto de 2008, mi hermano y yo nos hicimos herederos siguiendo todos los tramites y papeleos correspondientes, mi madre dejó testamento, nosotros pagamos plusvalias, impuesto sucesiones, registro de la propiedad, todo referido a la casa en que vivia y que nosotros heredamos. La duda surge cuando nos enteramos que mi madre tenía en propiedad una casa en su pueblo junto con sus cinco hermanos, cuando pedimos las ultimas voluntades de mi madre esa casa no apareció por ningun sitio y de eso hace ya seis años y no sabemos que podemos hacer, la casa del pueblo esta en el registro de la Almunia y nosotros somos de zaragoza en las ultimas voluntades solo aparece lo de zaragoza. ¿Tenemos que pagar impuesto de sucesiones de 1/6 parte de esa casa? si no nos hemos hecho herederos ni sabemos donde esta la escritura. Gracias de antemano, ¿nos pueden multar?

#2

Re: Herencia que no aparece

Como simple consumidor, entiendo que si han transcurrido más de 4 años desde la última gestión relativa a la herencia, ya ha prescrito la posible deuda por Impuesto de sucesiones.

Si no fuera así y podéis demostrar que no se trata de ocultación intencionada tampoco debería ser mayor problema.

Lo de "hacerse herederos" no es opcional. La Ley regula quienes son los herederos forzosos y el testamento hace el reparto. A falta de concreción o se acepta TODA la herencia, con deudas incluidas, o se RENUNCIA a toda la herencia.

#3

Re: Herencia que no aparece

Deberéis preparar una adicción a la herencia.

Necesitaréis certificado de defunción y certificado de últimas voluntades (mirar a ver si os vale con el que aparezca en la aceptación y adjudicación de la herencia) copia autorizada del testamento y de la aceptación y adjudicación de bienes así como el título de propiedad de la casa en cuestión, con ello vais al notario y os la preparará, autoliquidáis el impuesto (exento por prescripción) y registráis si queréis.

Y respecto a Últimas voluntades, ahí sólo está dónde se hizo el último testamento, para saber de las propiedades inmuebles de una persona se ha de pedir una nota simple en el registro que haga constar en todos los registros en los que figuran propiedades de esa persona.

#4

Re: Herencia que no aparece

En primer lugar gracias a todos me estais ayudando mucho. Refiriendome a lo contestado por kyrie lomthe, para saber de las propiedades inmuebles de una persona deberia pedir la nota simple en el registro en este caso mi madre era de zaragoza y su vivienda habitual estaba en zaragoza pero la otra propiedad segun tengo entendido estaba registrada el la Almunia ¿a que registro debo ir?

Se me plantea otra duda esta casa la idea es venderla era de seis hermanos, entre ellos mi madre
que han ido falleciendo, en concreto solo quedan tres conyugues de tres de los hermanos, los hermanos estan fallecidos todos, por tanto los herederos seriamos los hijos, uno de los primos dice que deberiamos esperar a que falleciesen los tres conyugues que ya son mayores y hacer una escritura definitiva con los nuevos propietarios que seriamos todos los primos, para luego vender la casa, se lo aconsejo alguien de hacienda (a el aun le vive el padre que es el esposo de una de las hermanas que en principio heredaron la casa) ¿eso sería legal? ¿nos ahorraría impuestos? o ¿yo debería regularizar mi 1/6 parte de casa o esperar como dice uno de los primos?

Gracias, un saludo

#5

Re: Herencia que no aparece

Si sabes ya a ciencia cierta que tu madre no tenía más propiedades inmuebles y conoces el registro en el que está la casa ve directamente al mismo y pide una nota simple de la casa para corroborarlo, si es que no tienes la escritura de la casa o la parte que tiene tu madre en ella.

Date cuenta de que de la nota simple que te hablado yo al principio es para ver en que registros de toda España tiene esa persona algo, pero luego para saber concretamente qué tiene esa persona y cómo está ya hay que pedir una nota simple por cada propiedad y en cada registro.

Respecto a lo que propones, habría que ver como está la casa y los testamentos de los fallecidos y de sus cónyuges para saber a ciencia cierta qué hacer y eso es algo que seguro no sabrás y tampoco te tienen por qué decir. Por otra parte te anticipo que, cuanto más lo dejéis pasar más complicado va a ser para poneros de acuerdo (piensa que antes sólo eran 6, ahora seréis casi seguro más para poneros de acuerdo y basta con que uno diga NO para que toda la venta se vaya al garete, así que sería conveniente que quedárais todos un día y habláseis de qué hacer al fallecimiento de los cónyuges o antes si lo veis mejor; anticipo que los herederos de los que tienen los cónyuges vivos les va a tocar pagar por ello)

Por otra parte a ti te aconsejo hacer la adicción de la herencia cuanto antes y trabajo que te quitas de cara al futuro, porque casi seguro que el resto no lo ha hecho y le tocará hacerlo antes o después.

Guía Básica