Acceder

¿Las retenciones de los dividendos de empresas americanas pueden ser devueltas por la hacienda española?

2 respuestas
¿Las retenciones de los dividendos de empresas americanas pueden ser devueltas por la hacienda española?
¿Las retenciones de los dividendos de empresas americanas pueden ser devueltas por la hacienda española?
#1

¿Las retenciones de los dividendos de empresas americanas pueden ser devueltas por la hacienda española?

Hola

Hacienda me devuelven el 15% hasta 9040€ de lo que pague de hipoteca. Con el sueldo bajo que tengo ahora mismo no me devuelven nada de la hipoteca porque no llego a tener las retenciones suficientes. En dividendos no llego a los 1500€, pero para el año que viene ya no van a estar libres de impuestos, por lo que podré recuperar la retención de los dividendos con la deducción de la vivienda habitual.

Mi duda es: En caso de tener acciones americanas, como la retención se produce en América (creo que es el 15% del dividendo utilizando Interactive brokers), ¿la hacienda española me devolverá lo que me retenga la hacienda americana o sólo vale para empresas de la bolsa española?.

Según he leído, si tengo empresas españolas con Interactive Brokers me retendrán el 21% de los dividendos de las espresas españolas. Esas retenciones a pesar de hacerlas un broker extranjero no creo que haya problemas con la hacienda española para recuperarlas, ¿correcto?.

Las dos preguntas las hago en el supuesto de que yo rellenaría mi propia declaración diciendo las retenciones que he tenido, ect. Ya que al parecer Interactive Brokers no notifica nada a la hacienda española.

Gracias y un saludo

#2

Re: ¿Las retenciones de los dividendos de empresas americanas pueden ser devueltas por la hacienda española?

Si mal no recuerdo ese es un caso de doble imposición internacional, luego te podrás deducir de lo que se te haya retenido en el extranjero; en lo que respecta a como declararlo, como si se tratase de los dividendos cobrados aquí.

#3

Re: ¿Las retenciones de los dividendos de empresas americanas pueden ser devueltas por la hacienda española?

Hola, es verdad, no me di cuenta de la doble imposición.

Si no recuerdo mal, en origen retienen el 15%. Ese 15% de origen lo devuelven con el W8 y en la declaración se paga el 21% del 85% restante. Y ese 21% lo recupero por la deducción de la vivienda habitual.

Gracias. un saludo

Guía Básica