Acceder

Usufructo Parcial

2 respuestas
Usufructo Parcial
Usufructo Parcial
#1

Usufructo Parcial

Le expongo mi caso lo mas breve posible:

Somos tres hermanas, mi Padre falleció en 1971 sin testamento y mi madre en 2002 dejando el usufructo
a una de las hijas mientas estuviera soltera, hicimos escrituras de Adjudicación de herencia en 2007
(son dos viviendas) que adjudica la mitad indivisa (Tres sextas partes)en pleno dominio (parte del padre)
y la otra mitad adjudica el derecho de usufructo a mi hermana, la situación de soltería sigue existiendo
Las relaciones son malas, la hermana que tiene el usufructo utiliza las viviendas para ella sola y no
se ha Registrado la escritura ni se ha abonado la plusvalía municipal.

¿Podemos exigirla una compensación por la parte que tenemos el pleno dominio?.¿ Como podemos obligarla a
Registrar y pagar los impuestos que corresponda?.

Tenemos otra vivienda heredada de otro familiar , la hemos propuesto varias fórmulas para tasarlas y
que se pueda repartir pero se niega a cualquier cambio, le viene bien la situación (utiliza dos viviendas
en exclusiva y la otra se ha repartido por meses).

Gracias.

#2

Re: Usufructo Parcial

Efectivamente podríais pedir compensación por el disfrute total de las viviendas ya que una parte os corresponde a vosotras, pero me da que os vais a tener que meter en líos de abogados y, visto como es el asunto, os tocará disolver el proindiviso, y anticipo que es algo muy costoso. Otra solución extremísima y que sólo aconsejo en último caso y si no hay otra posible es que se lo vendráis a empresas dedicadas a la compra de proindivisos, pero a priori descartaría el tema.

En lo que se refiere a obligarla a registrar no, eso es potestativo y no se puede obligar a nadie a ello (aparte de que no sé que conseguiríais con ello); y respecto a pagar los impuestos, como mucho podríais denunciarla y que luego la Administración lo considerase (tampoco sé que pretendéis con ello, salvo que el IBI venga a su nombre también).

#3

Re: Usufructo Parcial

Las plusvalías para mi que están prescritas si no os las han reclamado anteriormente, así que de eso no me preocuparía

Un saludo