Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Necesito ayuda (Duda valor catastral y complementaria)

4 respuestas
Necesito ayuda (Duda valor catastral y complementaria)
Necesito ayuda (Duda valor catastral y complementaria)
#1

Necesito ayuda (Duda valor catastral y complementaria)

Hola buenos dias

Quiero comprarme un piso y estoy intentando cacular el valor catastral para que despues no tenga sorpresas con hacienda, el valor catastral del piso en el año 2013 es de 75.221,09€ es un piso que esta en paiporta (valencia), hay una pagina web de la generalitat en la que puedo calcular el valor pero me da dos resultados

El valor catastral actualizado a fecha de devengo es: 63.929,35€

El valor real a efectos de aplicación de la Orden es: 123.383,65€

el piso lo compro por 85000€ mi duda es como puedo calcular o que datos tengo que utilizar para saber que no tendre sorpresas con hacienda??

Arriba en la pagina pone esto que supongo que es de donde sale el valor real:

Cálculo del valor real de los bienes inmuebles de naturaleza urbana a los efectos de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, conforme al medio de comprobación previsto en el artículo 57.1.b) de la ley 58/2003, General Tributaria, consistente en la aplicación de un coeficiente multiplicador al valor catastral del bien, aplicable a los bienes recogidos dentro del ámbito objetivo de la Orden que se apruebe con carácter anual a tales efectos, para devengos a partir del 1 de enero de 2013.

Respecto a la nota anterior pone (aplicable a los bienes recogidos dentro del ámbito objetivo de la Orden)

investigando lo del ambito de aplicacion encotre esto:

Ámbito objetivo de los coeficientes.

Se aplicarán a todos los inmuebles de naturaleza urbana con las siguientes excepciones:

Los inmuebles que no tengan valor catastral o cuyas características físicas y urbanísticas no coincidan con las tenidas en cuenta para determinar su valor catastral.
Los solares y demás terrenos que se encuentren sin edificar.
Los solares o terrenos infra-edificados, entendiendo por tales aquellos en los que la edificabilidad materializada en la parcela sea inferior al 30% de la máxima permitida por el planeamiento urbanístico para dicha parcela.
Las viviendas unifamiliares aisladas.
Las naves industriales.
Los inmuebles declarados en ruina o con expediente de declaración de ruina incoado, y los inmuebles que vayan a ser objeto de demolición, reconstrucción, o rehabilitación integral.
Los bienes inmuebles de interés cultural (BIC) y los bienes inmuebles de relevancia local (BRL), incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, a los que se refiere los apartados 2.1 y 2.2 del artículo 15 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, así como los demás inmuebles que se encuentren incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de los planes urbanísticos del correspondiente municipio, al que se refiere el artículo 77 de la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, Urbanística Valenciana, y que tengan atribuido los niveles de protección integral o parcial.
Las declaraciones de obra nueva o divisiones horizontales.

Gracias de antemano.

#3

Re: Necesito ayuda (Duda valor catastral y complementaria)

El valor catastral actualizado a fecha de devengo se refiere a que la operación se realiza en distinto momento que el año que metes de valor catastral, aunque me parece mucha diferencia.
Bueno, el caso es que en esa página metes el valor catastral indicando de que año y la fecha de la operación, con eso te calcula el valor fiscal, que en tu caso parecen ser los 123.000. Pues ese es el valor que van a tener en cuenta a efectos del ITP, si declaras por el valor de venta ten por seguro que te llegará la complementaria

Un saludo

#4

Re: Necesito ayuda (Duda valor catastral y complementaria)

muchas gracias por la info del hilo no lo habia visto desde luego que es la biblia del tema este, muchas gracias.

#5

Re: Necesito ayuda (Duda valor catastral y complementaria)

leopol72, parece ser que si estas en lo cierto, la bajada del valor catastral, es asi yo tambien me sorprendi, y la otra crifra la del valor fiscal sale multiplicando el valor catastral de 2013 * 0,85, me parece una tomadura de pelo tener que pagar mas impuestos por algo que realmente no e pagado por la vivienda, hay un hilo que el compañero Empty a puesto el link y la verdad es que se puede reclamar, asinque a ello voy, muchas gracias por la contestacion.

saludos