Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Infierno fiscal en Europa: triple imposición de dividendos.

0 respuestas
Infierno fiscal en Europa: triple imposición de dividendos.
Infierno fiscal en Europa: triple imposición de dividendos.
#1

Infierno fiscal en Europa: triple imposición de dividendos.

A la vista de la deriva bolivariana que se fragua en España y en previsión de lo que vaya sucediendo estoy empezando a hacer planes para en caso necesario sacar de España lo que tengo y que he conseguido ahorrar durante décadas para mi ya no tan lejana vejez. El grueso se mis inversiones, como he comentado por aquí, está en grandes empresas industriales alemanas. Ahora las acciones sufren doble retención del dividendo, en Alemania y en España, la cual es corregida después tras un engorroso papeleo pidiendo a España la devolución de lo retenido en exceso del 15% y deduciendo en la declaración de la renta española ese 15% por doble imposición.

Teniendo Bankinter un banco en Luxemburgo, un banco luxemburgués diferente al Bankinter español, he pensado en abrir cuenta en ese banco (mi broker es Bankinter) y mandar las acciones a ese broker. Pero entonces las acciones estarían depositadas en Luxemburgo, y cuando las empresas repartan dividendo tendríamos esta situación:

1. Alemania retiene el 26,58% del dividendo.
2. Luxemburgo retiene el 15% del dividendo.
3. A España hay que pagarle la diferencia 21-15=6% en la declaración de la renta.
4. Alemania te devuelve el 11.58% del dividendo tras el tedioso papeleo.

Haciendo la cuenta vemos que al final pagas el 36% del dividendo en impuestos, y eso tras el tedioso papeleo con Alemania, un disparatado infierno fiscal, como podemos ver.

¿Se le ocurre a alguien como evitar esto?

La primera solución evidente es enviar las acciones a un banco alemán, y evitar Luxemburgo, pero esto es mucho más complicado y más caro que enviarlas a la versión Luxemburguesa de Bankinter, por ser una transferencia ¨interna¨ de acciones. Otra solución es enviar las acciones a algún banco alemán en Alemania, pero esto es costoso, y me temo que bastante, salvo que vendas las accione y las recompres allí pero entonces estás sujeto a tributación de plusvalías en España (y tengo enormes plusvalías que no quiero realizar ahora). Además no quiero cambiar de broler, el de Bankinter es excelente. En fin como veis un puzzle creado por la voracidad fiscal de los estados que nos esquilman sin piedad. Si alguien tiene comentarios al respecto me gustaría leerlos.

Saludos a todos.