Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Necesito ayuda.Duda con declaracion de la renta

6 respuestas
Necesito ayuda.Duda con declaracion de la renta
Necesito ayuda.Duda con declaracion de la renta
#1

Necesito ayuda.Duda con declaracion de la renta

Hola rankianos,

Espero me podais resolver una duda que tengo asi como otra vez me habeis ayudado tanto.

Cuento el caso: Mi novia es de nacionalidad Brasileña y vive conmigo en un piso que es de mi padre por el que oficialmente no pagamos nada y mi padre no declara que lo tenga ocupado.Yo mismo en mi declaracion he hecho constar como que vivo en el haciendo un uso (Otros) en la casilla correspondiente.

Mi novia el año pasado 2013 trabajo en la recepcion de un hotel por unos 4 meses al 2% de retencion y luego pidió la ayuda (420 euros) por noviembre y diciembre (tenia mas meses de año anterior pero no le llegaba para el paro)
Le comente de probar a hacer el borrador a ver que le salia y resulta que le sale -135 euros.
No estamos casados ni tenemos hijos o sea que deducciones 0.Tampoco tiene intereses de capital mobiliario ni propiedades.

En la casilla 01 de retribuciones dinerarias no llega a 8000 asi que aunque ha cobrado de dos sitios no esta obligada a hacerla.
Mi pregunta son 2:

1)Es posible que le salga a favor(que cobra)? como puede ser si le han retenido un 2% los 4 meses?? mejor para ella claro pero no entiendo como funciona esto...

2)En el borrador le piden que indique la referencia catastral que seria la del piso de mi padre en la que vivo yo con ella.
Puede afectar negativamente en algun aspecto a mi padre o a mi que ella no siendo hija ni nada oficialmente mia indique que vive en el piso?

Gracias por las respuestas.Seguro que aprendo algo!

#2

Re: Necesito ayuda.Duda con declaracion de la renta

Si cobró un sueldo de 6.750 € brutos por los 4 meses (1.687,5 € brutos/mes, incl. pagas extras), esos 135 € son lo que correspondía de retención (al 2 %), y es lo que le corresponde de devolución.

La retención es solo un pago a cuenta. A final de todo, en la declaración anual se hace el suma-resta total, y sale lo que sale.

En este caso, aprece que conviene presentar la declaración.

A tu padre no le perjudica en nada que ella refleje correctamente el domicilio donde vive. Tu padre ya declara imputación de rentas por esa vivienda, por tenerla a su disposición. Y por supuesto que puede disponer de ella como mejor le convenga, usandola él, dejándotela gratis a ti y tu novia,...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Necesito ayuda.Duda con declaracion de la renta

Gracias Cachilipox por tu respuesta!
No debo entender muy bien esto.Si la retencion es pago a cuenta parece como si a ella no le tendrian que haber retenido nada??? y pq no? ella no contribuye al estado?
Entonces si le hubieran retenido un 10% por decir algo ella hubiera cobrado ese 10%?
A mi me retienen un 16% y trabajo todo el año unos 23000 brutos y tengo unos 1000 de intereses de rendimiento mobiliario y me han devuelto unos 100 euros.
Gracias y perdona mi cabeza dura

#4

Re: Necesito ayuda.Duda con declaracion de la renta

La retención por IRPF de las nóminas intenta aproximarse a lo que será la cuota final. Pero hay unos mínimos. Como ese 2 %.

Si al final, de la suma de todas las rentas, sale que no debe contribuir por IRPF, pues le corresponde devolución.

Por contra, si hubiese tenido12 trabajos diferentes el 12 sitios diferentes, la retención en cada uno de ellos habría sido solo del 2 %. Pero la suma total anual de ella sería similar a la tuya, y le habría salido a pagar más de 2.000 €.

Y sí, quiere decir que por IRPF (impuesto directo), no contribuye nada al Estado. Su contribución es vía indirecta, IVA, impuestos especiales,...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Necesito ayuda.Duda con declaracion de la renta

Muchisimas gracias Cachilipox.
Un foro con gente tan experta deberia ser de pago.Mejor no dar ideas jeje

#6

Re: Necesito ayuda.Duda con declaracion de la renta

Aprovecho a preguntar una pequeña duda, se me habia pasado pedir el borrador a ver lo que me salia a devolver, ya que no estoy obligado a presentar la declaración, me salen unos 40€ a devolver. Pero viendo el calendario no entiendo si tenia hasta el dia 25 o tengo hasta el 30 para presentarla online y que me ingresen en mi c/c, ya que al casi confirmar el borrador me sale: Plazo expirado para la confirmación de borrador de ingreso por domiciliación en cuenta.
Pero entiendo que eso de ingreso es para las declaraciones que salen a pagar y no para las que son a devolver.

¿me recomendais confirmar el borrador o se me ha pasado el plazo y pueden multarme con más de lo que me iban a devolver?

Muchas gracias.

#7

Re: Necesito ayuda.Duda con declaracion de la renta

El plazo era para pagar mediante domiciliación, con cargo del recibo el día 30 de junio.

Para todo lo demás, sigue vigente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!