Acceder

Sobre una reinversion en la vivienda habitual

2 respuestas
Sobre una reinversion en la vivienda habitual
Sobre una reinversion en la vivienda habitual
#1

Sobre una reinversion en la vivienda habitual

Hola, resulta que un compañero de trabajo me ha preguntado como solucionar el lio que tiene, paso a explicarlo:

Resulta que en junio del 2011 vendio un inmueble y lo puso en la casilla de reinversion para no pagar en el momento y esperando poder reinvertirlo.

El problema es que le dijeron que eran dos años para reinvertir y a fecha de hoy ve que no puede reinvertirlo.
Sus preguntas son si debe declararlo en la de este año, como ya esta fuera de plazo para domiciliar tendria que pagar mucho dinero de una, ademas seria complementaria de otra y sino me equivoco si hace una complementaria se impide el aplazamiento creo que de la otra tambien.

Por otro lado yo creo que podria ponerlo en la declaración del proximo año ya que sera cuando se hace la declaracion del año 2013.

Os pido ayuda porque este hombre tiene que pagar mucho de por si este año ya que cambio de trabajo y no le retuvieron y ya de por si con la venta se le genero mucho beneficio.

Espero vuestra opinion.

Saludos

#2

Re: Sobre una reinversion en la vivienda habitual

La declaración de 2013 la estamos haciendo ahora.

El año que viene haremos la correspondiente a 2014.

Sobre tu amigo, vendió en junio 2011, y tenía de plazo para reinvertir junio (-1 día) de 2013.

O sea, como muy mucho, 29 de junio de 2013.

Como incumplió, tiene que presentar declaración complementaria de 2011.

El plazo para presentarla, y que no sea extemporanea, finalizó en el primer vencimiento de plazos a partir de la fecha del incumplimiento.

Como incumplió en junio 2013, y el primer vencimiento de periodo ordinario de declaración IRPF fue el 1 de julio de 2013, tenía hasta ese día para presentarla, sin ser extemporanea.

Ahora ya vamos tarde, y le pueden cargar el correspondiente recargo por presentación extemporanea.

La prescripción para hacienda será el 30 de junio de 2017.

Las declaraciones a pagar, fuera del plazo ordinario, nunca se pueden fragmentar su pago. Se puede presentar sin pagar y solicitar aplazamiento, con intereses.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Sobre una reinversion en la vivienda habitual

Gracias por la información se la pasare al amigo de mi amigo.

Y perdona por el retraso.

Saludos